EL ARZOBISPO

Exelentísimo Monseñor
RICHARD DANIEL ALARCON URRUTIA

Nació en Lima el 10 de abril de 1952.  Es hijo de Juan de Dios Alarcón  Fajardo (fallecido)  y Andrea  Urrutia  Vega. Es el segundo de cuatro hijos.

Sus estudios primarios  los realizó en la Escuela Fiscal de La Victoria  (Lima), y la secundaria en la G.U.E. Melitón Carbajal, Lince-Lima.

Su formación  sacerdotal es franciscana.  Ingresó a la Orden Franciscana  en el año 1969; Sus Estudios Filosóficos los realizó en Cusco en el estudiantado  Franciscano de La Recoleta. Sus Estudios  Teológicos  los realizó en la Facultad  de Teología Pontificia  y Civil de Lima.

Emitió la profesión solemne, en la Orden de los Frailes Menores, el 15 de mayo de 1976 y fue ordenado sacerdote el 08 de diciembre de 1976.

Ejerció su ministerio sacerdotal como Párroco de la Parroquia San Francisco del Cusco y luego se dedicó a la formación de los postulantes, filósofos y teólogos. Fue Guardián y Maestro de postulantes en el Convento de Santa Bárbara en Juliaca, Puno (1979-1981), Vice-Maestro de Profesos temporales  (Teólogos) de la Casa de Formación del Convento de San Francisco en Lima (1982).

El 20 de abril de 1993 obtuvo el indulto de salida de la Orden Franciscana, incardinándose  en la Diócesis de Tarma.

Se trasladó  a la Diócesis de Tarma como sacerdote misionero y se quedó hasta incardinarse como sacerdote diocesano.  Ha trabajado como Párroco  de la Parroquia de San Cristóbal de Palcamayo, (1983-1989), fue Administrador  Diocesano de la Diócesis de Tarma (1990-1992), Párroco de la Catedral “Santa Ana” de Tarma (1993-1996), Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Ulcumayo, (1996-2001), y fue responsable de la Comisión Diocesana para los laicos, (1999-2001). Además fue Vicario General de la Diócesisis de Tarma.

El 13 de junio del 2001 fue nombrado Obispo para la Diócesis de Tarma, recibiendo  la Ordenación Episcopal, el 21 de julio sucesivo,  fecha en la que tomó posesión canónica  de la Diócesis.

Desde Enero de 2012 es el Presidente de Cáritas del Perú y en la 104a Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal ha sido elegido miembro del Consejo Permanente.

El 27 de Octubre de 2014, su Santidad el Papa Francisco, le nombra como Arzobispo del Cusco, cuya  toma de posesión fué el día 03 de Enero de 2015.