Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Documentos
El Escudo de la Arquidiócesis

Lectura Heráldica del Escudo de la Arquidiócesis del Cusco

El actual escudo arquidiocesano, toma como fuente monumental y única, hasta el momento, el emblema que se halla ubicado en el dintel de la puerta principal del Palacio Arzobispal del Cusco y en la puerta, de estilo mudéjar, del salón dorado del mismo palacio.

Fue diseñado y confeccionado entre 1943 a 1945, al ser elevado el obispado del Cusco al rango de Arquidiócesis. Mons. Felipe Santiago Hermoza y Sarmiento, primer arzobispo de la metrópoli Inca, debió encargar a un artista, conocedor de estos temas (probablemente Benavente Velarde o Martínez Frisancho), bajo la dirección y alcances de los monseñores Juan Antonio Casanova Zúñiga e Isaías Vargas Bueno.

En base a las dos fuentes monumentales, que no presentan color alguno, sea de metal o esmalte, al realizarse la diagramación y adecuación estética se han buscado los colores correspondientes a los emblemas heráldicos hispanos, teniendo como base la simbología mariana, los emblemas papales y de la ciudad del Cusco. Se han conservado todos sus elementos,  diagramándose y adecuándose estéticamente todos sus componentes1.

Este escudo de estilo español afrancesado está dividido en tres cuarteles o campos,  uno en la parte superior y dos en la punta o parte inferior.

En el primer cuartel de fondo gules (rojo), se observan dos muros incas, en plata, orientados hacia el centro, rematados por  una circunferencia azur (azul), dentro de la que se halla el monograma de María Santísima en oro, rodeado externamente por doce estrellas de ocho puntas en oro2.  El fondo en gules y los muros incas, en plata, hacen referencia a la ciudad del Cusco, sede episcopal y a sus raíces incas3 , el monograma de la Virgen María indica al patrocinio y protección de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad y de la Arquidiócesis del Cusco.
En el cantón diestro de la punta (campo inferior derecho), en fondo de oro, Seis flores de lis azur bien ordenadas: tres, dos y una. Escudo perteneciente al Papa Paulo III, (Alejandro Farnese), quien erigió la Diócesis del Cusco y preconizó a su primer obispo en 1537.
 
En el cantón siniestro de la punta (cuartel inferior izquierdo), en fondo azur,
en la punta, agua ondeante azur y plata 4, limitada por una franja en sinople (verde) sobre la cual se yerguen tres montes unidos, en plata, distribuidos de manera ascendente: dos y uno, encima posa una paloma en plata, con el cuerpo dirigido a la derecha y  la cabeza girada hacia el lado izquierdo, con una rama de olivo en el pico5 . Emblema heráldico del Papa Pio XII (Eugenio Pacelli), quien elevó la Diócesis del Cusco a Metrópoli, el 23 de Mayo de 1943.




El escudo presenta algunos elementos externos:

En la parte posterior, como soporte, la cruz de la Orden de los Predicadores (dominicos), en referencia al primer obispo del Cusco, Fray Vicente de Valverde, O.P.

En la parte diestra superior, sesgada hacia la izquierda, la cruz arzobispal, en oro, que indica el rango de la jurisdicción cusqueña. Al lado izquierdo superior sesgado hacia la derecha un báculo, en oro, insignia propia de la función pastoral del obispo.

Y todo el escudo está coronado por una corona real, que indica no sólo el reino terreno que patrocinó la creación de esta diócesis (Castilla y León); sino específicamente el patrocinio y protección de la Reina de los Cielos.


_____________________________________________________

1 Este trabajo ha sido realizado por el Pbro. Ernesto Cucho Dolmos y el Sr. Raúl Montero Quispe.
2 En el diseño original aparecen las doce estrellas coronando el monograma de María Santísima, basado en la simbología mariana de distintos templos de la Arquidiócesis del Cusco. En la diagramación, se han colocado las estrellas de manera circuhndante y en un fondo azur para darle mayor realce y estética al símbolo mariano. La estrella de ocho puntas es un signo cristiano que indica la resurrección, eternidad, gracia, no así las estrellas de cinco puntas, que es símbolo del microcosmos humano, las que aparecen en los diseños originales trabajados en piedra y madera y en espacios reducidos.
3 El escudo cusqueño en un sólo campo de fondo gules presenta una torre almenada. El diseño arzobispal presenta los muros que hacen referencia a la ciudad y se toman del diseño original. Al no presentar colores el emblema arzobispal se ha tomado el gules del escudo de armas de la ciudad y se conservan los muros del diseño arzobispal.
4 Por estética en este cantón, tanto el agua ondeante, los montes y la paloma se usó el color blanco, que por normas heráldicas está permitido.
5 El diseño diagramado se ciñe al emblema original del Papa Pio XII, que no está correctamente elaborado en las fuentes arzobispales, donde la paloma mira de frente al lado derecho; pero  lo correcto es que la cabeza esté girada hacía el lado izquierdo, tal como aparece en el escudo del papa Pio XII. 

   
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8