Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Documentos
Procesión del Señor de los Temblores

HISTORIA
Su historia se remonta a la época de la Colonia en el Perú, cuando a mediados del s. XVI fue traído desde España como un regalo del entonces Rey Carlos V. La imagen del "Cristo Moreno" está hecha en maguey y aplicada con una técnica denominada "T'eque".

El inicio de la procesión fue motivada porque a finales del mes de Marzo de 1650 un terremoto asoló la Ciudad. La imagen fue sacada a la puerta de la Catedral mirando a la Ciudad, para aplacar las constantes repercusiones del sismo, luego la costumbre se prolonga hasta nuestros días con una procesión; por este evento fue denominado el "Señor de los Temblores", y luego como Patrón Jurado del Cusco.

La festividad del Señor de los Temblores fue declarada como patrimonio cultural de la Nación el 28 de Diciembre del 2007, como un culto religioso que contribuye a la identidad nacional, debido a la riqueza de los elementos que conforman la tradición religiosa: asimismo. Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, declaró día solemne del Señor de los Temblores, cada último Domingo del mes de Octubre, con oraciones y lecturas propias del día.

El "Taytacha de los Temblores", cada Lunes de la Semana Santa sale en procesión, por las principales calles de la Ciudad, recibiendo el homenaje de las diversas instituciones civiles, religiosas y militares. Desde los balcones de las casas, se arrojan los rojos pétalos del "Ñucchu". En la actualidad se ha prolongado el recorrido de la Procesión, abarcando hasta la Plaza San Francisco, donde hace la primera bendición al pueblo, luego como punto culmen, da la bendición a todos los fieles congregados en la Plaza Mayor.


RECOMENDACIONES PARA EL PÚBLICO ASISTENTE A LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

  • No lleve vehículos a las zonas restringindas por la Policía de Tránsito.
  • No arroje deshechos al suelo, deposite la basura en una bolsa de plástico y trasládela al contenedor más cercano.
  • Ubique las salidas de emergencia y las zonas de seguridad.
  • No lleve carteras, billeteras, joyas, dinero o cosas de valor.
  • Si va con menores de edad, coloque en sus bolsillos una tarjeta con sus datos personales y un número de contacto. Indíqueles que si se extravían, pidan ayuda a la Policía Nacional o Fuerzas Auxiliares.
  • Coordine con su familia sobre un lugar de encuentro después de la procesión.
    El uso de drones está terminantemente prohibido.
  • Al finalizar la procesión, espere que las vías se descongestionen para poder trasladarse con tranquilidad.
  • Lleve ponchos de plástico, evite el uso de paraguas.
  • Evite hacer llamadas telefónicas, es preferible utilizar mensajes de texto o internet.
  • En caso de emergencia, diríjase a las zonas de seguridad establecidas y lugares donde estará instalada una Base de Emergencia de la Policía Nacional y unidades de la Fuerza de Bomberos y Fuerzas Auxiliares Médicas.
  • Queda prohibido aplaudir al finalizar la Bendición Solemne del Señor de los Temblores.
  • Se les suplica a las instituciones y familias devotas que suelen preparar altares o alfombras para el Taytacha, lo hagan dentro de sus locales o viviendas.
 
  • La Primera Bendición Solemne será en la Plaza San Francisco (frontis del colegio Ciencias) aproximadamente a las 05:00 p.m.
  • La Segunda Bendición Solemne será en la Plaza Mayor a las 08:00 p.m.
     
     A los medios de comunicación, se les informa que está prohibido el uso de cables para realizar transmisiones televisivas o radiales*, de igual modo se les solicita que eviten la difusión de propagranda política durante la transmisón de la procesión.
    * Plan de Contingencia de Lunes Santo 2018

 INDULGENCIA PLENARIA A QUIENES ASISTAN A LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

En Semana Santa, se les hace recordar todos los fieles que el 18 de febrero de 1776, en la ciudad de Roma, Su Santidad el Papa Clemente XIII, otorgó la concesión de la Indulgencia Plenaria y la remisión de todos los pecados a quienes en Cusco participen de la procesión del Señor de los Temblores, cumpliendo debidamente con el Sacramento de la Confesión y comulgado dignamente.

Aclarando que esta concesión fue otorgada de manera “perpetua y perdurable a todos los tiempos futuros”, exhortamos a los fieles confesarse y comulgar en estos días y durante la Semana Santa, y así hacerse merecedores a esta indulgencia en la procesión y bendición del Taytacha de los Temblores.
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8