Es la Iglesia particular por excelencia en la cual y desde la cual existe la Iglesia católica, una y única (c. 368).

El Concilio Vaticano II y el Código de Derecho define a la diócesis como "una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía constituya una Iglesia Particular; en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica" (c. 369).

Por regla general, ésta porción del pueblo de Dios, que es la Diócesis, se delimita territorialmente, abarca a todos los fieles que vivan en un territorio determinado. El territorio debe estar bien descrito en los cuatro puntos cardinales; no debe coincidir necesariamente con las circunscripciones civiles respectivas.

Las diócesis sólo pueden ser creadas o erigidas por la Suprema Autoridad de la Iglesia, es decir, la Santa Sede, y en concreto, la Congregación de los Obispos.