La Curia Diocesana, órgano oficial del régimen pastoral del Obispo, consta de: Vicario General, Vicarios Episcopales, Vicario Judicial, Vicarios Judiciales Adjuntos, Secretario General de Gobierno o Canciller, Vicecanciller y Titulares de las diversas Secretarías (Cf. c 469):

Dimension de Administración Económica
Dimension de Pastoral Bíblica
Dimension de Evangelización y Catequesis
Dimension de Liturgia, Música y Arte Sacro
Dimension de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Dimension de Pastoral de la Educación
Dimension de Pastoral de la Cultura
Dimension de Pastoral Social
Dimension de Pastoral Penitenciaria
Dimension de Pastoral Juvenil
Dimension de Pastoral Vocacional
Dimension de Promoción de la Fe y Ecumenismo
Dimension de Relaciones Iglesia-Estado y Apoderado Legal
Dimension de Misiones
Dimension de Pastoral Familiar
Dimension de Pastoral de la Salud
Oficina Arquidiocesana de Estadística
Todos deberán tener relación personal e institucional con cuantos trabajan en la Curia; tratarse como hermanos; ayudarse y respetarse mutuamente; coordinar el propio departamento con los otros; suplir y disculpar las carencias de los demás; corregirse fraternalmente y compartir experiencias para mejorar el servicio de todos.

Las Secretarías de la Curia conservan la competencia jurídica que conforme al Derecho les corresponde.

Cada uno de los organismos que integran la Curia podrá tener aquellos espacios que sean necesarios para el cumplimiento de su misión específica.

Al frente de cada una de las Secretarías estará un sacerdote especialmente designado por el Obispo, cuya duración en el cargo será a voluntad del mismo Obispo (Cfr. c. 470).

Sólo el Obispo puede nombrar a los sacerdotes de la Curia Diocesana. Sin embargo, los responsables de cada Secretaría podrán presentar candidatos, para que sean integrados otros sacerdotes en su equipo de trabajo.

El sacerdote responsable de cada Secretaría puede solicitar el personal auxiliar que necesite, el cual deberá ser aprobado por el Moderador de la Curia, previo acuerdo con el Obispo y el Ecónomo de la diócesis.