Los Obispos, por institución divina son sucesores de los Apóstoles, y por el Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno.

Los Obispos a los que se les ha encomendado el cuidado de una Diócesis se les llama Obispos Diocesanos.

Por la consagración episcopal recibe las funciones de santificar, enseñar y regir la Diócesis que se le ha encomendado siempre en comunión jerárquica con el Papa y los miembros del Colegio episcopal

Deberán ejercer su ministerio en la Diócesis según la doctrina y mentalidad del Concilio Vaticano II.

A los Obispos diocesanos los nombra libremente el Sumo Pontífice.