Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 26 Mayo 2015
Homilia de Mons. Richard con motivo de la 49° jornada mundial de las comunicaciones sociales

Muy queridos hermanos:
 
Quiero, primeramente, saludar y agradecer a todos los sacerdotes que están aquí concelebrando esta Eucaristía, saludar a cada uno de ustedes queridos comunicadores que se han congregado, aceptando la invitación a esta jornada que con mucho cariño ha preparado el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación Social; para unirnos a la Iglesia universal y celebrar la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuya fecha central fue hace dos domingos atrás, el 17 de mayo, en la festividad de la Ascensión del Señor, y que por motivo de mi ausencia en Cusco, quedamos celebrarla hoy.
 
Para celebrar esta fecha nos reunimos en el Altar del Señor, porque esta vocación tan hermosa de ser comunicadores y que la reciben del Señor, no es solamente una profesión, es también, la expresión del misterio de Dios, porque Dios es comunicación viva, fuente permanente de comunicación. Por eso, nos reunimos para darle gracias a Él por la vocación que ustedes han recibido, pedirle por la salud y las intenciones de todos y cada uno de ustedes, a nivel personal, familiar y profesional. Para que este don de Dios, que es fuente permanente de vocación, les acompañe, les anime y fortalezca, les de luces necesarias para que esta imagen de Dios que ustedes reflejan a través de ese servicio, sea pues, una imagen al estilo de Dios.
 
Por eso, el día de hoy, quisiéramos compartir el mensaje que el Papa Francisco ha dirigido a todos los comunicadores sociales del mundo entero, especialmente a aquellos que desde su vocación cristiana han asumido esta su profesión. El Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones, Mons. Claudio María Celli, aduciendo al mensaje del Papa Francisco en esta 49° Jornada, ha señalado que la tónica del Papa ha cambiado, porque normalmente todos los mensajes de las comunicaciones sociales iban dirigido a los instrumentos de la comunicación y cómo éstos eran utilizados; siempre era reflexionar y orientarnos sobre cómo acercarnos y cómo hacer de estos instrumentos una auténtica y verdadera comunicación. Este año el Papa nos cambia de óptica y nos presenta otro aspecto, el contenido de la comunicación, qué es lo que debemos comunicar, y entonces nos pone el tema de la FAMILIA.
 
Estamos, este año en la Iglesia, preparando el sínodo para la familia, y entonces, el contenido del mensaje del Papá es: proyectemos a través de nuestra labor y profesión el mensaje de la familia. Esto es muy importante, porque cuando nos ponemos a pesar, y ponemos en el centro de la imagen de Dios, el modelo y el ejemplo de cuánto hacemos en la vida, el hombre es imagen y semejanza de Dios y cuando Dios empieza a comunicarse, a salir y hacerse público, empieza el proceso de la comunicación, pero Dios tiene su propio estilo. Él es la fuente de la auténtica comunicación, una comunicación constructiva; cuando Dios revela todos sus pensamiento y misterios, lo hace para construir; cuando crea el mundo, de sus manos salen toda la maravilla de la creación; cuando crea al hombre y le comunica parte de su gloria y misterio, imagen y semejanza de Dios; cuando Dios comienza a establecer a través de su revelación, de su Palabra, se comunica con el hombre; siempre va orientado a una comunicación que construye; porque, su Palabra va orientando, guiando, iluminando, muchas veces, corrigiendo y llenando de esperanza. Nuestro Dios es comunicador por esencia, en la comunicación, Él, su fuente, basta; por eso, revela a Cristo. Jesucristo es reflejo de ese espíritu y esa dimensión comunicativa de Dios y Jesús también viene y nos comunica.
 
Toda comunicación de Jesús es constructiva; Él es la luz, se acerca al más necesitado, da vida a aquello que no la tiene, comunica y transmite perdón, busca la reconciliación, busca la paz, busca la vida y el espíritu que ha dejado a su Iglesia, el espíritu de la comunicación. Está hecha casualmente, para reconstruir lo que muchas veces el hombre, con su mal uso de la libertad, lo destruye. Este estilo de comunicación de nuestro Dios, hoy en día lo asume la Iglesia, porque Jesús siempre hablaba del Evangelio, las buenas noticias. Jesús era buena noticia, su Palabra es buena noticia, sus gestos y actos son buenas noticias. No es para aplastar, condenar, juzgar, ni desaparecer; sino, al contrario, para animar, para levantar, para dar esperanza, dar oportunidad.
 
Hermanos, esta corriente de comunicación constructiva, hoy más que nunca, la necesitamos también nosotros imitar, asumir, unirnos, a través de nuestra profesión y nuestra propia vocación cristiana. El mundo necesita de buenas noticias, de buenas oportunidades, para poder mirar ideales, encaminar a reconstruir, para poder hacer presente estos ideales. A partir de este principio, el Santo Padre, pide en esta jornada a los agentes pastorales de la comunicación, dar buenas noticias y la primera buena noticia que tenemos que anunciar es la buena noticia de la familia, el Evangelio de la familia. Ser nosotros portadores del mensaje que tiene nuestra Iglesia, toda nuestra doctrina, de la belleza de la familia.
 
El Papa habla mucho de la Cultura del Encuentro, porque estamos perdiendo la humanidad, estamos perdiendo relaciones personales y el Papa dice que hay que recuperar la cultura del encuentro, el encuentro personal, el comunicarnos personalmente, el darnos la mano, el darnos un abrazo, darnos tiempo para escuchar, darnos tiempo para decir; todos esos elementos humanos de la comunicación se nos está perdiendo y lo tenemos que recuperar otra vez. Por eso, la familia es el elemento central de formación en la verdadera comunicación, de una comunicación constructiva.
 
Hermanos, yo, le doy gracias a Dios, en este día, por la hermosa vocación que ustedes han recibido, y le pido que los ilumine y los fortalezca en la difícil tarea que tienen que afrontar hoy en día, como comunicadores; y a ustedes, que pongan toda su profesión en la mano de Dios, para que haga de cada uno de ustedes, medios, instrumentos, de una comunicación que transmita estos valores constructivos, para nuestra sociedad; y Él derrame su bendición en este camino.
 
 Como Iglesia, nos alegramos por vuestra presencia en esta Santa Misa, donde pedimos también, por los comunicadores que, por algún motivo, no pudieron llegar. Luego, tendremos un momento de fraternidad, un encuentro de hermanos en la fe. Todos, cada uno de nosotros, dentro del papel que nos toca desempeñar en la sociedad, al final todos somos hermanos al servicio de la comunidad social.

Hermanos, que el Señor derrame todas su bendiciones a todos y cada uno de ustedes.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
           Arzobispo del Cusco

ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

18 Octubre 2017
Mañana se inicia en Cusco el V Encuentro Misionero Arquidiocesano

Con motivo de conmemorarse el mes de las misiones en la Iglesia Católica, los días 19 y 20 de octubre, la Comisión Arquidiocesana de Misiones organiza el “V...

18 Octubre 2017
“Antropología Cristiana de la Persona Humana” será tema de Jornadas de Bioética
El 26 y 27 de octubre, se ha programado el desarrollo de la Jornada de Bioética: “Antropología cristiana de la persona humana”, evento...
12 Octubre 2017
Arquidiócesis del Cusco se une y colaborará con el Censo Nacional de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas
El Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, mediante un comunicado oficial, exhorta a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco, a...
11 Octubre 2017
Arzobispo del Cusco presidirá Santa Misa de Clausura por Jubileo Extraordinario del Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima
Con motivo de celebrarse el Jubileo Extraordinario por el Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima y uniéndonos a la Iglesia Universal y a lo dispuesto por el...
4 Octubre 2017
En Sicuani se desarrolló el XIX Encuentro Regional del Sur de las PARTNERSCHAFT
Con el lema: “Protagonismo de los jóvenes en el Contexto de Laudato Si´”,los días, 29 y 30 se setiembre, en la Prelatura de...

 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8