Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 11 Julio 2015
Homilía de Mons. Richard Daniel, con ocasión de la ceremonia de Imposición del Palio Arzobispal

Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, Señores Obispos, Vicarios Generales, dignas autoridades presentes, Sacerdotes, Religiosas, Seminaristas, Hermanos y Hermanas, todos en el Santo Bautismo.
 
El motivo que nos reúne, como provincia eclesiástica, está centrado en una pequeña estola tejida con lana de ovejas, bendecida por el Santo Padre en la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en la Basílica de San Pedro, e impuesta sobre mis hombros por el Señor Nuncio, en nombre de su Santidad el Papa Francisco.
Aún recuerdo con cariño y emoción las palabras del Santo Padre:
“Queridos Arzobispos, el palio que hoy reciben es un signo que representa la oveja que el pastor lleva sobre sus hombros como Cristo, Buen Pastor, y por tanto es un símbolo de la tarea pastoral de ustedes, es un signo litúrgico de la comunión que une a la Sede de Pedro y su Sucesor con los metropolitanos y, a través de ellos, con los demás obispos del mundo” (Benedicto XVI, Ángelus, 29 junio 2005).

            Iluminados con estas palabras del Santo Padre, les invitó a reflexionar sobre el signo y símbolo del Palio arzobispal, sobre su mensaje y sobre todo el compromiso que nos pide.

            El Palio es un símbolo litúrgico que hace visible la tarea pastoral de los obispos, hacer presente al Buen Pastor, que lleva sobre sus hombros a la oveja rescatada y devuelta al redil. Por eso, el Santo Padre, nos hace un llamado, por medio de este símbolo, a no perder, ni desvirtuar, la imagen del buen pastor, que debe tener olor a oveja, por su cercanía, acompañamiento, comprensión y misericordia con los fieles; por su compromiso permanente en la misión evangelizadora de anunciar a Jesucristo, y formar a su pueblo en la fe, en la liturgia y en la caridad. Para sobrellevar los “duros trabajos del evangelio” nos recomienda el Santo Padre, ser hombres de oración, hombres de fe y hombres de testimonio coherentes, testigos valientes, convencidos y convincentes, que no se avergüencen del nombre de Cristo y de su cruz.
            El Palio visible lo lleva el arzobispo, pero el palio espiritual lo llevamos todos lo que hemos sido llamados a compartir con Jesucristo la tarea de la misión evangelizadora, desde los obispos hasta los laicos comprometidos. Todos estamos enviados a salir en búsqueda de las ovejas descarriadas y con amor cargarla sobre los hombros para traerlas al rebaño de Cristo, que es su Iglesia. Que seamos responsables con esta tarea y alegres en nuestro servicio.

            El Palio es también, un signo eclesial de comunión, esta pequeña estola de lana de ovejas, pasó una noche frente a la tumba de San Pedro, fue bendecida por el Sucesor de Pedro y entregada con sus manos a los arzobispos. Este palio nos une en comunión con el Santo Padre, en ella lo vemos a él y lo sentimos a él. Ahora, más que nunca, debemos estar unidos a él. Acompañarlo con sus oraciones, sentir su presencia alentadora, ahora que está muy cercano con nosotros en tierra americana. Por este palio nos vinculamos con él y con su magisterio, comprometidos con su programa pastoral de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y con su última Encíclica Laudato Si.

            Estimado Señor Nuncio, decidle a Su Santidad que la Provincia Eclesiástica del Cusco reafirma su adhesión y fidelidad al Sucesor de Pedro y su compromiso de poner en práctica sus sabias enseñanza, para que seamos iglesias vivas, en salida misionera hacia las periferias territoriales y existenciales de nuestras jurisdicciones. Que queremos ser y crecer, cada día más, como Iglesia de Jesucristo, para que desde una renovada conversión pastoral seamos signo de esperanza y misericordia para nuestros pueblos.

            El Palio también nos vincula como iglesias hermanas con el Santo Padre, iglesias que deben dar testimonio de comunión, en la oración y en la misión pastoral, en la confraternidad sacerdotal, seminaristas, vida consagrada y agentes pastorales. Somos una Provincia Eclesiástica, cuánto podemos compartir, enriquecernos mutuamente con nuestras experiencias eclesiales y sobre todo fortalecernos en la fe y en la oración. Que éste sea nuestro compromiso como provincia eclesiástica ante nuestro Nuncio Apostólico, que el mejor regalo que podemos ofrecerle a nuestro Santo Padre es nuestra comunión fraterna entre la arquidiócesis y sus iglesias sufragáneas de Abancay, Sicuani y Chuquibambilla.
Que este palio nos recuerde que anime siempre en nuestra tarea pastoral, en nuestra comunión con el Santo Padre y nuestra comunión como Provincia eclesiástica.

Para terminar, podemos dirigir nuestra mirada a María, madre de todas las iglesias y modelo de fidelidad y servicio alegre en la misión evangelizadora, que ella nos cuide y acompañe, que nos anime a hacer realidad las intenciones del Santo Padre y de nuestras iglesias particulares, a sus manos encomendamos nuestra comunión eclesial. Que así sea.
 
 

ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

19 Octubre 2017
Odec Cusco desarrolló monitoreo y supervisión en la Ugel de Pichari, Kimbiri y Villa Virgen

De acuerdo al Plan Anual de Trabajo y Plan Estratégico 2017 de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, del 01 al 05 de octubre, desarrolló al...

19 Octubre 2017
Cusco celebra festividad del Señor de los Milagros

Continuando con las celebraciones por la festividad del Señor de los Milagros, ayer, se celebró la Santa Misa de fiesta central en la Parroquia de la Urb. de Ttio,...

19 Octubre 2017
Se inician celebraciones por la festividad patronal del Señor de los Temblores

Como es tradicional, el último domingo del mes de octubre se conmemora la festividad del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco; por este...

18 Octubre 2017
Mañana se inicia en Cusco el V Encuentro Misionero Arquidiocesano

Con motivo de conmemorarse el mes de las misiones en la Iglesia Católica, los días 19 y 20 de octubre, la Comisión Arquidiocesana de Misiones organiza el “V...

18 Octubre 2017
“Antropología Cristiana de la Persona Humana” será tema de Jornadas de Bioética
El 26 y 27 de octubre, se ha programado el desarrollo de la Jornada de Bioética: “Antropología cristiana de la persona humana”, evento...

 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8