Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 14 Julio 2017
ARZOBISPO DEL CUSCO: El discipulado misionero clave pastoral para a Renovación Arquidiocesana

Hermanos y hermanas: La iglesia nos invita a renovar nuestra fe en los grandes misterios que sostienen la vida y misión de la iglesia.
Este llamado nos debe llevar a mirar con ojos de esperanza el gran acontecimiento que celebraremos dentro de unos días: nuestra gran Asamblea Pastoral Arquidiocesana. Y si la miramos con ojos de fe, justamente coincide con la visita papal de Francisco, que viene a animarnos en este compromiso de hacer de nuestra iglesia cusqueña una iglesia en salida misionera. El mejor regalo que podríamos hacerle al Papa Francisco será el Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022, que será el fruto de los trabajos de nuestra Asamblea Pastoral.

Para no perder la ruta que hemos emprendido hacia nuestra Asamblea, en el camino de la "conversión pastoral" les propongo reflexionar sobra la necesidad de cambiar nuestros enfoques pastorales sobre la identidad y misión de los cristianos católicos. Todos somos conscientes de que, frente a esta época de cambios vertiginosos, ya no vasta el simplemente aprendizaje de las verdades de la fe en el catecismo y de "recepcionar" los sacramentos de iniciación cristiana, se requiere un nuevo enfoque pastoral.

Iluminados por el mandato misionero de Jesús " Hagan discípulos a todos los pueblos", es necesario volver a los comienzos de la experiencia cristiana, cuando Jesús llama a sus discípulos, los forma y los envía a la misión. El documento de Aparecida ya vio la necesidad de proponer un itinerario en la formación de la fe del cristiano, llamado a ser discípulo misionero de Jesucristo". Un itinerario que nos habla de un proceso pedagógico, que se inicia con la experiencia del bautismo y se culmina en la madurez de la fe integrando al cristiano en la comunidad parroquial desde la cual ejerce su compromiso misionero para que el mundo tenga vida en Jesucristo.

El proceso de formación de discípulos misioneros de Jesucristo implica cinco pasos iniciales o experiencias permanentes, que marcan el itinerario de crecimiento y madurez de la fe, y que se convierten en un proceso permanente de revisión y retroalimentación de nuestra vocación y misión como cristianos.

Estos cinco pasos son:
  1. El Encuentro personal y comunitario con Jesucristo, fruto del anuncio alegre y entusiasta del KERIGMA. Es el punto de partida de la experiencia cristiana, gracias al anuncio nos encontramos con el Jesús Vivo y Resucitado que transforma nuestra vida.
  2. La Conversión, como respuesta a este encuentro. Un cambio radical en nuestra vida, es todo un proceso de renovación interior y exterior, es el inicio del testimonio de lo que el Señor va realizando en la vida de cada uno.
  3. El Discipulado, es un tiempo precioso donde el cristiano abre su mente y su corazón para iniciarse en el conocimiento de su fe. Este es el momento de la Catequesis y de la experiencia de la vida sacramental.
  4. La Comunión, donde el discípulo se integra a una comunidad cristiana y comparte su fe con los hermanos. No puede haber vida cristiana sin comunidad. Es la integración a la parroquia y a la iglesia particular.
  5. La Misión, es la experiencia alegre de ser enviado al mundo a anunciar a Jesucristo y a construir su reino de amor, dando testimonio de servicio a los más necesitados.
Todo este itinerario nos lleva a tener un nuevo concepto de ser cristiano, una nueva identidad para los tiempos de hoy: ser discípulo misionero de Jesucristo para dar vida al mundo.
Asumir esta identidad nos involucra a todos los miembros de la iglesia, porque todos debemos entrar por este camino, por esta razón el documento de Aparecida presenta las diversas vocaciones de la iglesia como desafíos para entrar en esta dinámica:
  • Los Obispos, discípulos misioneros de Jesús Sumo Sacerdote
  • Los Presbíteros, discípulos misioneros de Jesús buen pastor
  • Los Párrocos, animadores de una comunidad de discípulos misioneros
  • Los Diáconos permanentes, discípulos misioneros de Jesús Servidor
  • Los Consagrados y consagradas, discípulos misioneros de Jesús testigo del Padre
  • Los Fieles Laicos, discípulos misioneros de Jesús Luz del mundo.
Tenemos la gran esperanza de que en nuestro futuro plan pastoral se priorice la formación de los discípulos misioneros que den testimonio de su fe con su vida cristiana, con la familia cristiana y con la comunidad cristiana.
Les invoco de corazón que sigamos preparando este magno acontecimiento por medio de nuestra permanente oración comunitaria, que nuestra Asamblea Pastoral sea un nuevo Pentecostés para el presente y el futuro de nuestra iglesia cusqueña.
 
Con afecto fraternal les bendice.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
ARZOBISPO DEL CUSCO
 
 

ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

19 Agosto 2017
Conferencia Episcopal Peruana presenta logotipo oficial de visita del Papa Francisco al Perú
“Unidos por la esperanza” es el lema preparado para esta importante visita
Lima, 19 de agosto de 2017.- De manera simultánea con la...
15 Agosto 2017
Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad recordó su 419° Aniversario de Fundación y 26° de Reapertura
Con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, el Lunes 14 de agosto, la Arquidiócesis del Cusco, conmemoró el 419° Aniversario de...
14 Agosto 2017
Estas son las actividades principales de la visita del Papa Francisco a Perú
LIMA, 14 Ago. 17 / 06:04 pm (ACI).- A través de una conferencia de prensa este lunes 14 de agosto, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) señaló cuáles...
11 Agosto 2017
Comisión de Liturgia y piedad popular organiza “I SEMANA DE FORMACIÓN LITÚRGICA”
La Arquidiócesis del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular, como parte de su programa anual de actividades viene organizando...
9 Agosto 2017
TEXTO: Arzobispo del Cusco hace UN LLAMADO A LA UNIDAD Y A LA ESPERANZA
En mi condición de arzobispo del Cusco me dirijo a toda la población cusqueña para hacerles un llamado a la unidad y a la esperanza, en...

 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8