Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 11 Setiembre 2017
CARTA DEL ARZOBISPO DEL CUSCO CON OCASIÓN DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ


A LOS PRESBÍTEROS, DIÁCONOS, SEMINARISTAS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS DE LA VIDA CONSAGRADA Y FIELES LAICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO.

¡El Señor les dé la Paz!
 
Estando a pocos meses de la Visita Pastoral al Perú, de Su Santidad el Papa Francisco, me dirijo a todos Ustedes para hacerles llegar las siguientes reflexiones y disposiciones pastorales, a fin de iniciar el camino de preparación para vivir con intensidad este gran acontecimiento eclesial que es el encuentro del Sucesor de Pedro y la Iglesia Católica del Perú.
 
La Visita Pastoral del Papa nos debe motivar a una seria toma de conciencia de nuestro compromiso como iglesia del Perú frente a los desafíos y retos que vamos encontrando en la realidad de nuestra sociedad peruana. Es un momento de gracia para todo nuestro pueblo católico, un regalo que nos da Dios para renovar nuestra fe, afianzar nuestra espiritualidad y fortalecer nuestra esperanza. Sobre todo, el Papa nos motiva a renovar nuestro espíritu misionero para ser una iglesia en salida y desde las periferias reconstruir la esperanza, trabajando por la familia, los jóvenes, la paz y la solidaridad en nuestro pueblo.
 
A nivel de nuestra iglesia cusqueña, la Visita Pastoral del Santo Padre coincide con el inicio de nuestro Plan Pastoral Arquidiocesano (2018-2022) y estamos seguros de que todo lo que nos hemos propuesto en la Asamblea Pastoral, está en sintonía con el magisterio del Papa Francisco, ya que hemos asumido el compromiso de trabajar pastoralmente unidos para ser una iglesia de comunión, formadora de discípulos misioneros y solidaria con los más pobres de nuestra sociedad.
 
Que estos meses que faltan para esta visita papal sea una oportunidad para orientar a nuestro pueblo sobre la importancia de este acontecimiento, compartiendo la alegría de nuestra fe y pedir en nuestra oración al Señor, por los frutos espirituales que queremos conseguir con esta visita.
  

DISPOSICIONES PASTORALES PARA EL TIEMPO DE PREPARACIÓN DESDE SETIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2017
 

1.- A Partir de domingo 17 de setiembre se motivará a todo nuestro pueblo a rezar la Oración Nacional por la Visita del Papa Francisco: en todas las misas parroquiales, reuniones pastorales, actividades parroquiales, Instituciones Educativas, Capillas del Santísimo, Grupos y Movimientos laicales, monasterios de vida contemplativa, redes sociales y medios de comunicación.
 

2.- La gigantografía con el afiche y el logo oficial de la Visita, se colocará en forma visible, en los locales parroquiales, templos, instituciones educativas de la iglesia, y otros lugares de mayor concurrencia de la población.
 

3.- El Lema oficial de la Visita: “UNIDOS POR LA ESPERANZA” debe ser reconocido por toda la feligresía y público en general. A manera de arenga se podrá motivar en las reuniones pastorales.
 

4.- Tenemos un Himno cusqueño por la Visita Papal, que deberá ser difundido por todos los medios y aprendido por los grupos y coros parroquiales de jóvenes y niños.

5.- La preparación espiritual también debe ser motivada con temas de reflexión y profundización cristiana sobre nuestra fe y de la misión pastoral del Santo Padre como Sucesor de Pedro y Pastor Universal de la Iglesia. Para lo cual disponemos que en los meses que faltan se trabajen en cada parroquia los siguientes temas:
 

Mes de Setiembre : “El Papa viene a confirmarnos en la Fe
Mes de Octubre :    “El Papa nos llama a la Unidad y la Reconciliación
Mes de Noviembre: “El Papa nos llama a la Solidaridad con los más pobres
    (Celebración de la Jornada Mundial de los POBRES)

Mes de Diciembre:  “El Papa nos llama al cuidado y protección de la Casa Común (Laudato Si)”
 

6.- Conforme a lo acordado en la Asamblea Episcopal Extraordinaria del mes de agosto, el DOMINGO 01 DE OCTUBRE se realizará una gran colecta dominical para solventar los gastos de la visita Papal. Todas las colectas del domingo se entregarán al P. Daniel Palomino, encargado del Óbolo de San Pedro.
 
7.- Como es de conocimiento de todos, el lunes 19 de enero del 2018, el Santo Padre estará en Puerto Maldonado y allí estamos invitados a participar las Jurisdicciones del Sur del Perú. A fin de ver la factibilidad de nuestra participación como Iglesia del Cusco, se ha nombrado una Comisión Arquidiocesana de la Visita Papal, presidida por el Obispo y conformada por el Vicario General y los decanos P. Jorge Córdova y P. Jorge Bautista, quienes viajarán a Puerto Maldonado para recabar toda la información necesaria que oportunamente estaremos dándoles a conocer.
  
8.-  Si hubiera otras iniciativas, a nivel parroquial o decanal, serán bienvenidas, lo que se quiere es que todo nuestro pueblo se entusiasme con la llegada del Santo Padre, se prepare convenientemente y viva espiritualmente este momento de gracia que Dios nos regala. Los tiempos litúrgicos de adviento y navidad nos ayudarán en este cometido.
 
La Vicaría de Animación Pastoral será la encargada de elaborar y entregar todos los subsidios para este tiempo de preparación. También la Conferencia Episcopal nos va a proporcionar otros materiales que los haremos llegar a todas las parroquias e instituciones, en el momento oportuno.
 
Seguro de contar con su entusiasmo y participación, les imparto de corazón mi bendición pastoral.
 
“UNIDOS POR LA ESPERANZA”
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

16 Febrero 2018
Nuevo párroco toma posesión de la parroquia de San Sebastián

En Santa Misa presidida por Mons. Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, se realizó la ceremonia de Toma de Posesión de la...

16 Febrero 2018
I taller formativo para agentes pastorales Cusco 2018
Con el lema “La dulce y confortadora alegría de Evangelizar”, la familia...
15 Febrero 2018
Se aperturó cursillo de verano 2018 dirigido a los estudiantes del Seminario San Antonio Abad

Con Santa Misa celebrada por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, se dio inicio al “Cursillo de Verano 2018” dirigido a todos los...

14 Febrero 2018
Santa Misa de miércoles de Ceniza en la Basílica Catedral del Cusco

En la Basílica Catedral del Cusco, se celebraron las Misas de Miércoles de Ceniza, donde se impuso la ceniza a todos los fieles que asistieron, pues este rito es signo del...

14 Febrero 2018
Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Democrática del Congo y Sudan
El Papa Francisco, convoca a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, feligresía y...

 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8