Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 15 Abril 2019
Homilía del Arzobispo del Cusco ante el Taytacha de los Temblores con ocasión del Lunes Santo

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

La Paz del Señor sea con todos:

Esta semana correspondiente a la Semana Santa 2019, es una semana que Dios nos regala para renovar nuestra fe en el Ministerio Pascual de Jesucristo. Vamos a acompañarle una vez más en su Pasión, Muerte y Resurrección; lo más impórtate de esta semana es la Resurrección de Jesús, porque vence a la muerte y al poder del mal e inicia una nueva vida, una nueva historia y una nueva humanidad.

Con Jesús resucitado - hemos resucitado todos, por eso al final de la semana renovaremos nuestro Bautismo que es nuestra nueva vida, que Jesús nos ha regalado con su Resurrección. Hermanos, Jesús está vivo entre nosotros, Él vive en la Eucaristía y en cada miembro de la Iglesia; pero también su presencia está en las Imágenes Santas.

Para nuestro pueblo cusqueño, Jesús vive en su venerada Imagen del Señor de los Temblores - nuestro Taytacha, que fue declarada por el amor de su pueblo como Patrono Jurado del Cusco, Él es quien nos reúne hoy iniciando así la Semana Santa; y este encuentro de Jesús con su pueblo Santifica este día, por eso hoy es Lunes Santo y vamos a santificarlo todos con esta hermosa procesión del Taytacha de los Temblores que saldrá por nuestras calles para acoger en su corazón nuestras alegrías, penas, angustias y esperanzas.

Nuestro encuentro con Jesús hoy nos invita a contemplar y escuchar su mensaje, Él como Patrono Jurado siempre nos cuida, protege, enseña y nos habla. Él no es un Jesús muerto, es un Jesús vivo; por eso Él siempre nos dirige un mensaje cada Lunes Santo, para que lo guardemos en nuestro corazón, lo meditemos y lo pongamos en práctica para cumplir con responsabilidad nuestra tarea de cristianos, en nuestra sociedad cusqueña.
El Apóstol San Pablo en su Carta a los Filipenses, nos dice lo siguiente: “Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario se despojó de su rango y tomo la condición de siervo, pasando por uno de los tantos, rebajándose incluso hasta someterse a una muerte dolorosa”

Por eso Dios lo levantó y le concedió el nombre sobre todo Hombre, de modo que en el nombre de Jesús toda familia se doble en el cielo y en la tierra y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es el Señor para la Gloria de Dios Padre!.

Hermanos y hermanas, Jesús Crucificado es nuestro modelo, para aprender a ser humildes, aprender a amar y entregarnos totalmente al servicio de los demás. Existen tres actitudes tan necesarias para el mundo de hoy y lo que quiere Jesús es que lo tomemos en cuenta, practicar y enseñar la humildad, la entrega y el servicio; debemos enseñarles a los niños y jóvenes que hoy están al frente de la gran tentación como el orgullo que viene de esta sociedad sin Dios, el egoísmo y lo más terrible la idolatría, que lleva al hombre a convertirlo en esclavo del poder, del dinero y del placer.

Por eso, aprendamos de Jesús que por amor se despojó de su rango y se hizo Hombre, servidor de todos, al extremo de rebajarse a la muerte.
Así que, hermano cristiano como seguidor de Jesucristo, discípulo misionero en nuestra tierra cusqueña, debes dar testimonio del amor de Jesús, amarlo, respetarlo, buscando siempre servir y no servirse de los demás; que las capacidades que recibimos estén designadas a buscar el bien, especialmente de los que más sufren, de los pobres y de los marginados de nuestra sociedad para superar los conflictos que nos dividen, esa tendencia a la violencia en todas sus manifestaciones, desde el hogar, la familia hasta los conflictos sociales.

Debemos buscar el bien común y el bienestar de una vida digna, preocupándonos de la educación, salud, formación humana y cristiana de nuestra niñez y juventud. Todo esto es nuestro compromiso cristiano y Jesucristo hoy nos recuerda, así como Él fue capaz de entregar su vida por nuestra salvación.

Hermanos y hermanas, en el nombre de Cristo no nos queda otro camino que seguir sus pasos, saber día a día entregarnos al servicio de los demás sin intereses y sin ninguna apariencia.

Pidamos hermanos, al Señor de los Temblores-nuestro Taytacha que bendiga nuestro pueblo, autoridades, Iglesia y nos conceda la unidad para trabajar juntos, el amor para servir y la generosidad para que podamos todos unidos dar más allá de lo que muchas veces estamos acostumbrados-a la ley del poco esfuerzo.

Tengamos una convivencia pacífica con los signos de ese Reino de Dios, que con su Muerte en la Cruz logró Jesucristo; que esta Procesión sea una gran manifestación de fe en este pueblo cusqueño, que mantiene y preserva un tesoro tan grande como la fe cristiana y que en todo el camino procesional proclamemos con nuestro corazón que Jesucristo es y será siempre el Señor para la Gloria de Dios Padre.

Con estas intenciones recemos juntos la oración que nos enseñó Jesús.

Padre Nuestro.

+Bendición


ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

14 Agosto 2019
​SE REALIZÓ LA CONFERENCIA: “EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA JUVENTUD”
El Arzobispado del Cusco y la Pastoral Universitaria organizaron la segunda Conferencia Magistral del año: Iglesia y Sociedad, actividad académica que se...
14 Agosto 2019
​MONSEÑOR RICHARD: “LA FE NOS CONDUCE A AMAR INCONDICIONALMENTE A LA IGLESIA”
Conmemorando las Bodas de Plata de la Ordenación Sacerdotal del Padre Félix Villafuerte Ricra y del Padre Lucio Ticona Cahuascanco, el Arzobispo Metropolitano del Cusco,...
13 Agosto 2019
REUNIÓN DE LA DECANATURA DE SAN ANTONIO ABAD
El martes 13 de agosto en horas de la mañana, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, participó de la reunión mensual...
13 Agosto 2019
​ARZOBISPO PRESIDIÓ MATRIMONIO EN EL INPE
El lunes 12 de agosto por la mañana en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres – Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del...
13 Agosto 2019
​MÁS DE 400 PERSONAS PARTICIPARON EN JORNADA ESPIRITUAL EN PAUCARTAMBO
Más de 400 personas participaron de la Jornada Espiritual de Paucartambo, el pasado sábado 10 de agosto en el distrito de Parpapalla de la provincia de Paucartambo, actividad...

 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8