Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
ACTIVIDADES Y NOTICIAS
Publicado el 20 Junio 2019
ARZOBISPO DEL CUSCO: “LA JUVENTUD Y LA EUCARISTÍA, DEBEN DE CAMINAR JUNTOS” – CORPUS CHRISTI 2019

Estamos reunidos como pueblo de Dios para renovar nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la Santísima Eucaristía, adorarlo y pedirle su bendición.
Saludamos la presencia de nuestros obispos de la Provincia Eclesiástica del Cusco: Mons. Gilbert Gómez Obispo de la Diócesis de Abancay, Mons. Pedro Bustamante Obispo de la Prelatura de Sicuani y Mons. Edinson Farfán Administrador Apostólico de Chuquibambilla.

Saludamos a las autoridades municipales, regionales, militares, Policía Nacional, Poder Judicial y Fiscalía, de los sectores de educación, salud e instituciones públicas.
A todas las comunidades parroquiales acompañados de sus párrocos y feligreses de las diversas imágenes de sus Santos Patronos, que han venido a honrar la presencia del Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía, y a todos los fieles.
La celebración solemne del Corpus Christi de este año tiene un marco muy importante: la celebración del Sínodo de los Jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y la Carta del Papa Francisco a los Jóvenes del mundo: ¡CRISTO VIVE!

En nuestra Arquidiócesis estamos viviendo el Año Misionero de la JUVENTUD. Por esta razón, la celebración del Corpus Christi tiene desde ya un mensaje para todos nuestros jóvenes. ¡La juventud y la Eucaristía, deben caminar juntos!
El Evangelista Lucas nos ha presentado la escena bíblica de la multiplicación de los panes. Jesús hace el milagro de multiplicar el pan ante una multitud hambrienta de más de 5,000 personas que le seguían y escuchaban admirados su mensaje del Reino de Dios.

¿No deberíamos de preguntarnos cuantos jóvenes había en esta multitud de los 5 mil? ¿no deberíamos de preguntarnos porqué un joven acercó a Jesús su canasta con 5 panes y dos peces, queriendo ayudar a Jesús?
Con toda seguridad debemos de respondemos, que en la multiplicación de los panes había muchos jóvenes, que llenos de ilusión seguían a Jesús, escuchaban sus palabras y soñaban con el Reino de Dios predicado por Jesús.
Todos ellos fueron testigos del milagro de la multiplicación y comieron el pan, partido y repartido como un signo de la caridad y la solidaridad, frutos del mensaje del Amor predicado por Jesús.
Esta experiencia los llevaría después a comprender el discurso del Pan de Vida, donde Jesús proclamó que él es el Pan Vivo bajado del Cielo y se entrega como alimento para la vida del mundo.
Así lo comprendieron los jóvenes. Jesucristo seria su alimento espiritual para la construcción del Reino de Dios. Esta multiplicación seria el anticipo de la institución de la Eucaristía en la última cena y se perpetuaría en el tiempo desde esa noche hasta el día de hoy, en donde Jesús sigue partiendo y repartiendo el Pan de su Cuerpo glorioso como alimento y presencia entre nosotros.

Hoy también hay muchos jóvenes en esta plaza del Cusco. Ustedes son testigos de este milagro eucarístico y son los destinatarios del mensaje de amor de Jesús, que los ve hambrientos de amor, de paz, de oportunidades de vida. Los conoce a cada uno y no solo conoce sus dificultades sino de sus sueños sobre la familia, la juventud y la sociedad. Muchos de ustedes quisieran que el Reino del Amor de Dios no sea sólo un sueño sino una realidad.
A ti joven que me escuchas, Jesús te dice: Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo para alimentarte, para alimentar tus sueños, para fortalecer tus esperanzas de una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más justa. Una sociedad donde el amor de Dios sea el fundamento.
Recuerda joven tu primer encuentro con Jesús Eucaristía en tu primera comunión, cuando de niño ya querías ser Santo y recibes a Jesús en tu corazón.
Recuerda joven tu compromiso hecho con Jesús en tu confirmación, donde te alimentaste de Jesús para dar testimonio de tu fe ante la sociedad.
Hoy Jesús Eucaristía sale a tu encuentro, te ofrece su amistad para escucharte, comprenderte y acompañarte en tu vida diaria.

No olvides que Jesús en la Eucaristía te dice: Nadie tiene amor más grande que aquel que da su vida por los amigos, ustedes son mis amigos. La Eucaristía es un encuentro de amistad, es una cena de amistad. Joven, Jesús es tu amigo y lo será siempre.
Joven, Jesús te ofrece su cuerpo como pan de vida, para que tengas vida, vida auténtica. No la vida superficial y engañosa que te ofrece el mundo de hoy.

Cuando tengas problemas, angustias o te veas encerrado en la soledad o en la tristeza y no tengas ganas de vivir, acuérdate de Jesucristo que ofrece su vida, que te busca y te espera con los brazos abiertos en la Santa Eucaristía para que estando frente a ti o alimentándote de su Pan, te transmite vida esperanza, confianza y fortaleza
Jesús espera que seas su aliado para dar vida al mundo de hoy, espera tu respuesta, espera que seas protagonista en la construcción de su reino de amor, desde tu compromiso con la Eucaristía. A ustedes jóvenes les dice Jesús hoy: Tomen y coman, esto es mi cuerpo para la vida del mundo, el que come de este pan tiene vida eterna.
Pero también Jesús tiene un mensaje para nosotros los mayores, autoridades, sacerdotes, catequistas, educadores de la fe, responsables de la juventud: ¡DENLES USTEDES DE COMER!
Jesús nos pide darles de comer el pan de vida a los jóvenes, ellos nos necesitan hoy más que nunca, necesitan alimentar sus vidas de la fe, de la esperanza, de conocer y amar a Jesús eucaristía.
Nuestro compromiso con Jesús eucaristía es salir al encuentro de los jóvenes, acogerlos en nuestros programas sociales y pastorales, comprenderlos y acompañarlos siempre.
No olvidemos el mal ejemplo de los apóstoles que eludieron el compromiso de darles de comer, sino que responsamos con responsabilidad de atender a los jóvenes y llenar sus vidas con el pan de la vida que es Jesucristo. Seguro que los jóvenes se lo agradecerán.

CON JESÚS EUCARISTÍA, ¡LOS JÓVENES TIENEN VIDA!

ENVIAR NOTICIA
Tu Correo: *
Tu Nombre: *
Correo de Destino: *
Anti - SPAM:
*

Más Noticias   Página Principal

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8