Área de Sistemas - RIIAL
¿Qué ES LA RIIAL? (Red de Informática de la Iglesia en América Latina)
La RIIAL es: Una Red, de la Iglesia, para la Iglesia y para la Sociedad.
Para la Iglesia: Instrumento de comunicación
Para la sociedad: Instrumento para el encuentro y la evangelización

El "técnico" para la RIIAL no es aquél que únicamente sabe ajustar hasta poner a punto una computadora, instalar un programa o un sistema para que funcione bien. Tampoco es aquél que, fascinado con las tecnologías de vanguardia, lo conoce todo e implementa todo. El técnico en la RIIAL es aquella persona de corazón 'profundamente eclesial' que comprende la Misión de la Iglesia de llegar hasta los confines de la tierra con el mensaje de Jesús y que por lo tanto, con los instrumentos que tiene en mano, busca extender la presencia de la Iglesia en el Mundo.

FUNCIONES GENERALES
  1. Coordinar e informar constantemente el trabajo realizado a Monseñor Juan Antonio Ugarte
  2. Coordinar y asesorarse sobre proyectos relacionados a la informatización del Arzobispado y de la Iglesia local y otros proyectos con la Coordinación RIIAL Perú y la Conferencia Episcopal Peruana
  3. Adecuar proyectos de Informática al plan pastoral del Arzobispado, considerando la situación económica y geográfica de su zona.
  4. Estar en comunicación con las diferentes Parroquias, Comisiones, Departamentos y Oficinas del Arzobispado para la asesoría y desarrollo tecnológico que requieran.
  5. Estudiar, documentarse sobre el Proyecto RIIAL, programas, aplicaciones, y hacer conocer al Arzobispo sus ventajas y aplicación en la labor pastoral, actualizarse en tecnología de informática, vía auto estudio, seminarios y otros.
  6. Asesorar a Monseñor en la adquisición y compra de nueva tecnología, ya sea sobre software, hardware y servicios de Internet. Contactarse e informarse con proveedores locales de tecnología, conseguir precios especiales y beneficios en bien de los integrantes de la red del Arzobispado.
  7. Participar de los encuentros, talleres, seminarios y charlas de Técnicos RIIAL a nivel nacional o internacional (si el Obispo lo aprueba previamente). Algunas actividades de este rubro se realizan a distancia o en foros de Internet.
  8. Documentar y archivar el trabajo realizado en el Arzobispado (Incluir resultados de encuestas, fotos, videos y cualquier otro medio que grabe los detalles de todos los proyectos de las diferentes oficinas.
  9. Resguardar (hacer copias backups de los datos de la red del Arzobispado), almacenar las mismas con claves de seguridad adecuadas y almacenadas físicamente fuera del local del Arzobispado (previa coordinación con Monseñor).
  10. Capacitar a las personas que trabajan a favor de su Iglesia local en herramientas de computación, formación en contenidos, pastoral de la informática y sistemas.
  11. Capacitar en programas básicos de oficina: herramientas tecnológicas y soluciones de sistemas propios de la Iglesia al personal que trabaja en el Arzobispado, parroquias y entidades que el Obispo me asigne o que lo soliciten.
  12. Aplicar normas de uso de la información en las redes locales e Internet, asegurando la confidencialidad y seguridad de la transmisión de los datos.
  13. Elaborar el proyecto del portal Web del Arzobispado, tomar en cuenta la realidad local, los destinatarios locales, cuales seria los contenidos adecuados, los cuales tienen que  ser previamente consultados a Monseñor. Diseñar un programa de trabajo que garantice el mantenimiento constante del mismo.
  14. Capacitar e involucrar a los usuarios de su red en la elaboración de webs y contenidos, tanto en las parroquias, como en otras instancias de su Iglesia, coordinar su desarrollo y diseño artístico de las páginas y enlaces disponibles (consultado previamente con Monseñor).
  15. Realizar las labores de Webmaster (Publicador de contenidos de páginas Web) y actualizar y verificar la información publicada en los webs.
  16. Promover el uso del correo electrónico, crear y asignar cuentas de correo, a todas las entidades de la iglesia Local y personas que lo soliciten.
  17. Estudiar y analizar el software propio, revisar los programas para el Arzobispado, parroquias y otros.
  18. Informar a Obispo y a la Coordinación RIIAL en la CEP sobre los cambios a realizar a los sistemas de RIIAL para su posible adecuación.
  19. Actualizarse constantemente en herramientas de programación utilizadas para este propósito con la ayuda de los proveedores de software local (por ejemplo Microsoft).
  20. Estudiar soluciones de redes de comunicaciones que garanticen a su Arzobispo y a su personal la seguridad y privacidad del caso en el uso de la informática.
  21. Crear enlaces de comunicación entre el Arzobispo, las parroquias y los Agentes Pastorales en general del Arzobispado, El Arzobispo con la Conferencia Episcopal, y otros Obispado (“crear redes en las redes”).
  22. Mantenerse comunicado y registrarse vía Web con el Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe de la RIIAL: softriial@riial.org
  23. Atender la Necesidades Informáticas (Asesoría, Formación, Mantenimiento) del Seminario San Antonio Abad, Parroquias, y Sacerdotes
  24. Cualquier otra labor encomendada por Monseñor y por la Administración del Arzobispado.