Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 21 de Octubre 2012

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (Marcos 10, 35-45)
''
Muy queridos hermanos. 

San Marcos nos trae en el Evangelio de este domingo, una escena curiosa: “Santiago y Juan, hijos del Zebedeo, se le acercaron a Jesús y le dijeron: Señor queremos pedirte algo, permite que cuando estés en tu reino, uno de nosotros esté a tu derecha y otro a tu izquierda (querían los dos, los mejores puestos) y el Señor les dice: no saben lo que están pidiendo, ¿están dispuestos a beber del cáliz que yo voy a beber?, es decir ¿a pasar por mi pasión? ¡Sí, podemos!, respondieron. Entonces, Jesús agregó: mi cáliz sí lo van a beber, pero en cuanto a estar a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, eso depende de Dios Padre. Los demás protestaron y el Señor aprovechó para poner orden y rectificar la intención: no hay que estar buscando los primeros puestos, hay que estar dispuesto a ser el último, hay que aprender a servir”.
 
“El poder no es dominio, el poder tiene que ser servicio”, eso es lo que nos ha enseñado el Señor. A veces da mucha pena ver cómo algunos trabajadores, ejerciendo su pequeño poder, ponen trabas administrativas en su trabajo. Quien dice: “yo mando”, “yo decido”, es un pobre hombre, que quiere ejercer su pequeña cuota de poder, haciéndose sentir, creyéndose importante.
 
Nosotros no podemos ser así, cuando se nos pone en una situación de poder no debe invadirnos el dominio sobre los demás, sino por el contrario, el servicio. El Señor da ejemplo lavando los pies a sus discípulos en la última cena, y les explica diciendo: “Ustedes me llaman Señor y Maestro, y es verdad, porque lo soy, si yo que soy el Señor, les he lavado los pies, también tienen que lavarse los pies unos a otros”
 
Eso es lo que no enseña el Señor, por lo tanto, procuremos no figurar, sino mas bien busquemos estar al servicio de los demás y, ¿cómo vamos a hacerlo?, haciendo bien lo que tenemos obligación de hacer, procurando ser eficientes en nuestro trabajo, con nuestra familia y amigos.
 
Vamos a pedir a nuestra Madre Santa María, a ella que servía maravillosamente bien en todo, vamos a pedirle que nos enseñe ese espíritu de servicio, que no es otra cosa que imitar a Cristo.
 
Que Dios nos bendiga a todos. 

         + Juan Antonio Ugarte Pérez
                Arzobispo del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8