Cusco 25 de Noviembre 2012

Solemnidad de Jesucristo Rey ( Jn 18, 33-37)
'¿Qué significa que Cristo reine en tu corazón?'
Muy queridos amigos

Hoy, último domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad de Cristo Rey, el evangelio de San Juan nos presenta la escena del diálogo de Jesús con Pilato: En aquel tiempo dijo Pilato  a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le contestó: ¿Dices esto por tu cuenta u otros te lo han dicho de mí?”. Pilato replicó: “Acaso soy judío? Tu gente y los  sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?”. Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino  no es de aquí”. Pilato le dijo: “Entonces tú eres rey?”. Jesús respondió: “Tú lo dices: Y soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: Para ser testigo de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz”.

“Mi reino no es de este mundo”, es más, “el reino de Cristo, el reino de  Dios,  decía el señor, ya está aquí, dentro de ustedes, dentro de nosotros”. En ¿qué medida?, en la medida que tú permitas que Cristo reine en tu corazón. Ahora bien, ¿Qué significa que Cristo reine en tu corazón?, que hagas lo que él quiere, que te portes siempre en la voluntad del Señor, según la verdad. Y, ¿cómo se yo lo que el Señor quiere de mí?, pregúntaselo tú: “Señor, ¿qué quieres de mí?”, “Señor ¿qué tengo que hacer?, Si se lo preguntas con rectitud y sinceridad, él te contestará.

En este “Año de la Fe”, que hemos empezado en el Cusco el día de la clausura del Congreso Eucarístico Mariano, nos está pidiendo el Papa, que conozcamos mejor nuestra fe. Pues, en la medida que conozcamos nuestra fe, también conoceremos mejor lo que Dios quiere. En la medida en que te esfuerces por hacer lo que Dios quiere, Cristo reinará en tu corazón y así estarás luchando para que Cristo reine en todas partes; pero primero tienes que luchar para que reine en tu corazón. Deja que Cristo oriente tu vida, porque, “él es el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre, sino por mí”.Entonces, si Dios reina en tu corazón, estás en  el camino correcto para tu salvación, y si procuras que reinen en el corazón de todos los que te rodean, estarás implantando el Reino de Cristo en la tierra.

Vamos a pedir a nuestra Madre Santa María, Reina coronada en el cielo, que nos ayude para que Cristo reine de verdad en nuestro corazón y procuremos que también reine en los corazones de la gente con la que tratamos a diario.

Que Dios nos bendiga a todos.