Cusco 2 de Diciembre 2012

I Domingo de Adviento
'Tenemos que preparar nuestro corazón para que Jesús se encuentre a gusto'
Muy queridos amigos.

Hoy, primer Domingo de Adviento, empezamos el nuevo Año Litúrgico y como hemos explicado otras veces, para que los fieles puedan escuchar más abundantemente la Palabra de Dios, la Iglesia la ha dividido en tres ciclos. En tres años distintos: A, B y C y lecturas casi siempre distintas para cada domingo de estos ciclos.

Ahora, empezamos con el tercer ciclo, el ciclo C y como siempre el Adviento es un tiempo muy bonito, verán ustedes que los tres primeros domingos el sacerdote reviste para la Misa, la casulla del color morado y el cuarto domingo de color rosado, si es que hay casulla rosada en la parroquia. El color morado, es color de penitencia, porque nos estamos preparando para la Navidad, para que el niño que va nacer este 25 de diciembre, nazca místicamente en el corazón de cada uno de nosotros y por lo tanto hay que adornar nuestra casa, por decirlo de alguna manera.

Hay que arreglar muy especialmente nuestra casa, para que Jesús se encuentre a gusto en ella; y limpiarla, ponerle flores, a lo mejor cambiarle alguna alfombra que ya esta vieja; es decir, tenemos que preparar nuestro corazón para que Jesús se encuentre a gusto y eso supone penitencia, conversión. Supone algún pequeño sacrificio, supone sobre todo una limpieza más profunda del alma, a través del Sacramento de la Penitencia.

Es preciso prepararnos estos cuatro domingos para la Navidad, vamos a pedirle a nuestra Madre Santa María, para que nos ayude a encontrar formas y modos de llevar a cabo esa preparación personal.

Que Dios nos bendiga a todos.

+ Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez