Cusco 2 de Enero 2011

La Epifania del Señor
'¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos? '

La Iglesia nos propone en el Evangelio, la Fiesta de la Epifanía del Señor (manifestación del Señor a todas las gentes, judíos o no judíos) o Reyes Magos.  Habitualmente, la fiesta es el 06 de enero, pero como es una fiesta importante y en muchos sitios es día laborable, la Iglesia propone celebrarlo en domingo, por eso hoy el Evangelio nos cuenta la historia de los Reyes Magos:

Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del Rey Herodes. Unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Al oír esto el rey Herodes, se inquietó, y con él toda Jerusalén; convocó a todos los sumos sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó por el lugar de nacimiento del mesías. Ellos le contestaron: en Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y se informó cuidadosamente sobre el tiempo en que había aparecido la estrella; luego los envió a Belén, y les dijo: vayan y averigüen todo lo que puedan sobre ese niño, y, cuando lo encuentren, avísenme, para que vaya yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se marcharon y la estrella que habían visto en oriente iba a delante de ellos, hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron, abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego regresaron a su país por otro camino, pues les habían dicho en sueños que no volvieran donde estaba Herodes.
Seguramente mucha gente, en Judea y fuera de Judea, vio la estrella en el cielo, muchos dirían: ¡qué bonito!, otros pensarían que era una estrella que anunciaba la llegada del Mesías, a otros les causaría hasta pánico, pero lo cierto es que los reyes magos decidieron ir tras ella, aunque esto les implicaría realizar un largo y complicado viaje. Yo pregunto, ¿a qué grupo pertenecemos?, ¿a aquellos que pensaban que era una estrella simplemente, o a aquellos que decidieron complicarse la vida y acercarse a Jesús, para conocerlo, tratarlo y seguirlo?.
Lo importante es que nosotros meditemos sobre este tema de los Reyes Magos que nos dan un ejemplo maravilloso y también nos animemos a complicarnos la vida, para encontrarnos con Jesús.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.