Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 20 de Enero 2013

II Domingo del Tiempo Ordinario ( Jn 2, 1-11)
'El Evangelio es una Palabra Viva que nos habla directamente en nuestra situación'
Queridos amigos.

El pasado domingo celebramos el Bautismo del Señor y terminó el tiempo de Navidad, transcurriendo hasta hoy la primera semana del tiempo ordinario; y, hoy el Evangelio de San Juan cuenta una escena preciosa: “Después de su Bautismo, el Señor empieza a formar discípulo y es cuando fue invitado a un matrimonio, a las Bodas de Caná, donde también estaba invitada la Virgen. Ella, en determinado momento, le dice a Jesús confidencialmente: hijo,no tienen vino. Y es que la virgen estaba atenta a todo, preocupada siempre por los demás, tratando de remediar el problema. El Señor le contesta: todavía no ha llegado mi hora. La Virgen, sabiendo que esa respuesta de Jesús era formularia simplemente, y sabiendo que les iba a obedecer, llama a los criados y les dice: hagan lo que él les va a decir. Entonces, Jesús, por contentar a su madre, hace que lleven unas tinajas de agua y  la convierte en vino”.

 En este Evangelio hay algunos detalles que es bueno comentar, y es que, el Señor convierte el agua en vino y de muy buena calidad, porque el Señor hace siempre las cosas de la mejor manera. Igual, los criados, llenan las tinajas hasta arriba, no a medias, porque ellos también hacen muy bien su trabajo. Resaltando estos detalles, es bueno también que nosotros nos preguntemos: ¿cómo estamos actuando nosotros?. No podemos leer el Evangelio como si fuera un relato de hace dos mil años, es una Palabra Viva que nos habla directamente en nuestra situación. Por lo tanto, si Jesús nos ofrece el mejor vino y nos llega en abundancia porque los criados llenaron bien las tinajas, ¿estaré haciendo yo, igualmente, tan bien mi trabajo?. Así como la Virgen se preocupa por todos, ¿yo, me estaré preocupando también por los demás? Procuremos siempre meternos en las escenas del Evangelio y ser un personaje más.

Decimos la “auto revelación de Jesús en las Bodas de Caná”, porque allí el Señor se nos da a conocer, nos da a conocer su poder con ese primer milagro que se realiza a pedido de su madre, la Virgen María, que es también madre nuestra. Vamos a pedirle a ella: Madre mía, ayúdame a meterme más en las escenas del Evangelio, para sacar de allí, ese relato vivo, secuencias que ponga en práctica en la vida diaria, mejorando así mi relación personal con Dios.

Que Dios nos Bendiga a todos.

+ Juan Antonio Ugarte Pérez
Arzobispo del Cusco
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8