Cusco 27 de Enero 2013

III Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 1, 1-4; 4, 14-21)
'Pongamos un poco de esfuerzo para profundizar en el conocimiento de las enseñanzas que hemos recibido.'
Muy queridos amigos.

Hoy, tercer domingo del Tiempo Ordinario, ciclo C, San Lucas nos presenta el comienzo de su Evangelio, dirigiéndose a TEÓFILO,  (no sabemos si Teófilo es un personaje concreto o se refería en general a los amigos de Dios, pues TEÓFILO es amigo o amante de Dios) y dice: ”Excelentísimo Teófilo, muchos han emprendido la tarea de componer el relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones, transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelo, por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”.

En este “Año de la Fe”, queridos amigos, ¿nos hemos propuesto conocer mejor las enseñanzas que hemos recibido?  O nos contentamos simplemente con conocer las oraciones que rezamos juntos en la Misa, escuchar la  homilía del sacerdote y las lecturas, y con eso creemos que es suficiente.

¿Tú crees que es suficiente para ti en concreto? Cada uno va a responder ante Dios de cómo ha utilizado las gracias recibidas; pero, en este “Año de la Fe”, la Iglesia nos está pidiendo que profundicemos en el conocimiento de nuestra fe, leyendo cada domingo, ya no el Credo de los apóstoles, el Credo cortito, sino el Credo un poco más largo, llamado el “Credo Niceno-constantinopolitano”.
Es llamado así este Credo, porque fue compuesto en el Concilio de Nicea y en el Concilio de Constantinopla en el siglo IV, es muy antiguo y un poco más largo, más  explícito y vamos a procurar, toda la comisión encargada de este “Año de la Fe”, preparar folletos y volantes que comenten y expliquen brevemente, cada uno de los artículos del “Credo Niceno-constantinopolitano”, para entender, qué es lo que decimos creer y en qué consiste esa fe que todos juntos recitamos los domingos. Pongamos un poco de esfuerzo de nuestra parte para profundizar en el conocimiento de las enseñanzas que hemos recibido.

Vamos a pedirle a nuestra Madre Santa María, asiento de la sabiduría: Madre mía, ayúdame a poner esfuerzo de mi parte, para profundizar más en el contenido de mi fe que profeso todos los domingos junto a mis hermanos católicos, y que sepa llevarlo a  la práctica.

Que Dios nos bendiga a todos.