Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 10 de Maro 2013

IV Domingo de Cuaresma
'Cónclave es una palabra que proviene de con - clave, que significa con llave, porque los encierran'
Muy queridos amigos:

Tenemos una noticia que acaba de dar el Servicio Informativo del Vaticano, hoy viernes  los Cardenales han decidido en la congregación previa al Cónclave,  que el Cónclave se inicie este martes 12 de marzo, por lo tanto tenemos que intensificar las oraciones por los Cardenales. Pero es interesante que sepamos cómo funciona  este tema del Cónclave, yo he sacado del internet varios comentarios  y entre ellos una infografía, ese sistema moderno  hecho por peruanos, esto es de un servicio de ACI Prensa, donde nos explica cómo es la secuencia de la elección del Papa. Empieza con la sede vacante que se produce a la muerte o la renuncia  del Papa, en este caso después de 600 años, una renuncia inesperada de Benedicto XVI, anuncio que se hizo efectiva el 28 de febrero a las 8:00 p.m., (hora de Roma); a partir de ese momento los Cardenales han ido llegando al Vaticano y según la constitución que rige la elección del Papa tienen 15 días y un máximo de 20 para convocar a los electores, pero como la noticia de la renuncia del Papa se había dado con más de una semana de anticipación, entonces el Papa modificó esa ley, manifestando que dejaba en libertad a los Cardenales para que pudieran adelantar la fecha del Cónclave, y efectivamente lo adelantaron tres días. Han estado teniendo reuniones y lo que no podían era empezar el Cónclave hasta que llegaran todos los electores que son 117, pero hay dos electores que se han excusado y estas fueron aceptadas por los Cardenales que elegirán al nuevo Papa, por lo tanto son 115 los Cardenales que van a entrar en el Cónclave.

Cónclave es una palabra que proviene de con - clave, que significa con llave, porque los encierran; antiguamente  el encierro era efectivo, los metían en la Capilla Sixtina, los encerraban y les pasaban la comida hasta que decidieran elegir al Papa y si no elegían al nuevo Papa les iban disminuyendo la comida hasta tenerlos a pan y agua; el tema era muy duro, ahora no, los electores se alojan en Santa Marta que es un edificio, una especie de hotel, que hizo el Papa Juan Pablo II precisamente para que los Cardenales electores estuvieran más cómodos, claro que no tienen ningún medio de comunicación, ni celulares, ni nada y salen en procesión vigilada por la guardia Suiza hacia la Capilla Sixtina donde se encierran para las elecciones. El primer día, el día 12 de marzo tendrán una Misa por la mañana en San Pedro, una Misa especial para elegir al Romano Pontífice y posteriormente entrarán a la Capilla Sixtina  y prestarán juramento, y así toda la mañana se va en las ceremonias litúrgicas previas a las elecciones. Las elecciones empiezan recién  por la tarde; el primer y segundo día habrá un par de elecciones y después puede ver hasta cuatro elecciones diarias y si el tercer día aún no se ponen de acuerdo habrá un día de reflexión. Es interesante   ver las estadísticas, los datos, por ejemplo los diez últimos Cónclaves que son desde 1878 hasta ahora, que son los últimos 135 años, el más breve ha durado  dos días y el más largo cinco días que fue en 1922 en la elección de Pio XI, los más breves son tres: en 1878 León XIII, en 1938 Pio XII y en el 2005 Benedicto XVI. Por lo tanto, si tenemos Papa el miércoles, tenemos que dar muchas gracias a Dios, pero yo creo que tenemos que esperar hasta el jueves.

Vamos a rezar muchísimo por los Cardenales para que sean dóciles al Espíritu Santo, yo vengo insistiendo estos días en eso, tú y yo tenemos la experiencia, hay veces que no somos dóciles a lo que el Espíritu Santo nos pide, le decimos que no, no con las palabras sino con nuestra forma de actuar y recordemos que los Cardenales son seres humanos como tú y como yo, por lo tanto podrían resistirse a la acción del Espíritu Santo que muchas veces se manifiesta bajito. Por eso es importante que intensifiquemos nuestra oración estos días por los Cardenales y por el próximo Papa que tendrá un peso inmenso sobre sus hombros, un peso terrible. Benedicto XVI cuando renunció dijo, que ya no se sentía con el vigor necesario para soportar ese peso y pensaba que tenía que ser alguien con más vigor, más joven que pueda llevar el peso de la Iglesia que es tremendo.

Vamos a rezar mucho por los Cardenales para que elijan aquel que el Espíritu Santo  ha decidido desde la eternidad y vamos a rezar  por quien será elegido, porque va a necesitar tremendamente de nuestras oraciones.


Queridos amigos que Dios nos bendiga.

 + Juan Antonio Ugarte Pérez


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8