Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 24 de Maro 2013

Domingo de Ramos (Lc 19,28-40)
'Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe'
Muy queridos amigos

Hoy domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, iniciamos las celebraciones solemnes de Semana Santa y el Triduo Pascual; tiempo que tenemos que vivir muy personalmente.
 Nuestra fe es optimista, nuestra fe no es pesimista no es fatalista, nuestra fe tiene sus esperanzas puestas en la resurrección de Cristo, eso lo dice San Pablo con toda claridad “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe”, pero Cristo ha resucitado por eso no somos tontos, no creemos en las cosas si no que tenemos fe en una verdad y podríamos decir “el que ríe último, ríe mejor” aunque suene irónico.
 
Las solemnidades de Semana Santa empiezan con la procesión del Domingo de Ramos, con la primera lectura del Evangelio, que solemos  hacerlo  aquí en nuestra ciudad en la Iglesia del Triunfo, la bendición de los ramos y prosiguiendo con  la procesión hasta entrar a la Iglesia.
Este año toca el Evangelio de Lucas que dice: “El Señor manda a buscar a dos de sus discípulos a la aldea del frente, un borrico, hijo de una asna, que no había sido montado por nadie antes y mandó que lo desataran y se lo trajeran  y si alguien les preguntaba ¿por qué se lo llevaban?, tenían que decirle, porque el Señor lo necesita”. Es posible que fueran conocidos de Jesús, eso no lo dice el Evangelio y en el fondo no importa; el hecho es que Jesús necesitaba de un borrico,  no de un caballo, no de un camello; aquellos que usaban los grandes jeques del desierto para ir en sus caravanas.
 
Hay un salmo que dice: Como un jumento estoy delante de ti, tú siempre estás conmigo me has agarrado por la rienda  y me has enseñado a cumplir tu voluntad”. La figura del borrico, es una figura bíblica. No nos olvidemos que Jesús quiso utilizar un borrico para entrar triunfante en Jerusalén.
 
Jesús quiere que nosotros lo llevemos, ¿qué significa llevar en hombros a Jesús delante de la muchedumbre?, significa que debemos reflejar en nuestra vida, la vida de Cristo, cómo trabajamos, cómo es nuestra vida personal, nuestra vida social; tenemos que ser ejemplo que se nos reconozca como cristianos católicos, porque nos ven actuar, no tanto por lo que decimos por las medallas o las cruces que podemos llevar exhibiéndolas, sino por el cómo vivimos, eso es llevar a Cristo encima de nosotros. Pidamos a la Virgen que nos enseñe cómo hacerlo, como cuando éramos niños y nuestra madre nos iba enseñando las cosas que teníamos que hacer y la Virgen nos ayudará.
 
 Que Dios nos bendiga a todos.

+ Juan Antonio Ugarte Pérez
Arzobispo del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8