Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 21 de Abril 2013

IV Domingo de Pascua (Jn 10, 27-30.)
'“Yo y el Padre somos uno”, '
Queridos hermanos:

Hoy, domingo 21 de abril, IV de Pascua, llamado también Domingo del Buen Pastor, por el texto de San Juan que es brevísimo. En aquel tiempo dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna: ellas no sucumbirán para siempre nadie las arrebatará de mis manos. Mi padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. El Padre y Yo somos uno”.
 
Esta afirmación que hace Jesús en esta ocasión es muy fuerte, “yo y el Padre somos uno”, está diciendo que es Dios; por eso cuando los judíos, el gran rabino y el sumo pontífice de aquel entonces, dispone decir ¿quién es? Y él responde: “Yo Soy”; el mismo nombre que le dio Dios a Moisés, cuando le pregunta ¿cuál es tu nombre? Él tiene la vida por sí misma, nosotros la tenemos por qué la recibimos de Dios, él no, él la tiene por sí mismo, por eso cuando Jesús dice: “Yo Soy”, está diciendo yo soy Dios y dice: el Padre y Yo somos uno. El misterio de la Trinidad, que hubiese sido imposible que lo conociéramos, si no hubiese sido revelado por el mismo Jesús.
 
No nos olvidemos que en la última cena dice a sus apóstoles: “ya no serán siervos sino amigos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, Yo los llamo amigos porque todo lo que oí de mi padre les he dado a conocer”. Y ha dado a conocer el misterio central de nuestra fe, la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que el Padre envía en nombre de Jesús o que él envía, las dos formas son correctas.
 
Porque Dios es uno en tres personas, un misterio que nunca podremos entender ni cuando lo veamos, porque en el cielo vamos a vernos cara a cara y lo que vamos a decir será, así había sido, ese será nuestro comentario, pero seguiremos sin entender porque nos superará totalmente.
 
Yo, pongo siempre la misma comparación, gozamos de la luz y hasta ahora nadie ha dicho qué es la luz, hay la Teoría Ondulatoria y la Teoría Corpuscular, que explican los fenómenos, pero no hay una teoría unificada que explique ¿Qué es la luz?, nadie lo sabe todavía, simplemente la disfrutamos. En el cielo va a ocurrir algo parecido, vamos a disfrutar de la visión de la Trinidad y va a llenarnos por completo todas las ansias de felicidad del corazón humano.
 
Que Dios nos bendiga a todos
 
+ Juan Antonio Ugarte Pérez
Arzobispo del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8