Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 26 de Mayo 2013

VIII Domingo del Tiempo Ordinario - Palabras del Pastor - Monseñor Juan Antonio Ugarte
'Santísima Trinidad: “yo creo, Señor, que eso es así”.'
Muy queridos hermanos:

Hoy, primer domingo del Tiempo Ordinario, después de Pentecostés,  la Iglesia celebra el misterio central de nuestra fe, la Santísima Trinidad. Y a Dios, quien nos lo ha revelado; sino, no hubiésemos podido llegar, nunca jamás,  a conocer este misterio. Dios,  no es un Dios solitario, Dios es familia, Dios es uno y trino, Dios es amor y, por lo tanto, el amor necesita de una persona de la misma naturaleza para expresar su amor.

Los teólogos han hecho muchas elucubraciones, dicen que el Hijo es fruto del conocimiento que Dios tiene de sí mismo, de su imagen, y esto lo hacen utilizando palabras de la revelación, de la Sagrada Escritura; pero, sólo son imágenes, pues sigue siendo un misterio. Y dicen que el Espíritu Santo, es fruto del amor del Padre y del Hijo; esta es una forma de explicar este misterio. Otros hablan de que Dios es Familia, Dios es Amor y muchas otras relaciones, pero son explicaciones teológicas, fruto del amor, que quieren dar a conocer mejor a la persona amada, en este caso, a Dios.

En la pintura cusqueña hay representaciones de la Trinidad que no están muy bien vistas, pues no se pueden utilizar en las Liturgias; por ejemplo, está prohibido representar al Espíritu Santo con figura humana; pero los artistas intentan expresar de alguna manera ese misterio tan grande de la Santísima Trinidad . Lo importante es que lo recibamos con mucha fe, confesando: “yo creo, Señor, que eso es así”.

En el cielo, veremos esa maravilla de la Trinidad y aunque digamos: “así había sido”, seguiremos sin entender; porque, seguirá siendo un misterio; o sea, no entenderemos, sino simplemente lo veremos, porque será evidente y diremos: “así había sido”. Sentiremos una felicidad tan grande que nos llenará por completo, todas las ansias del corazón humano, sin empalago.
Quiero terminar esta reflexión, haciendo referencia a la gran Solemnidad que ya está cerca, Corpus Christi, una fiesta que en Cusco se celebra este jueves 30, de modo muy especial, de manera única en el mundo. Al margen de la expresión de la religiosidad popular, el folklore, el turismo, etc., esta fiesta hay que vivirla como lo que es, la Celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo, que se ha quedado con nosotros.

Esta celebración se traslada al domingo en otros lugares, porque el jueves sigue siendo día laborable; pero la Iglesia la traslada al domingo, como pasa con la fiesta de la Ascensión del Señor. Pero, aquí, en Cusco, lo celebramos el jueves. Hay un refrán que dice que: “Hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol y son: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión del Señor”:

Por eso, vamos a prepararnos bien, para que este jueves celebremos aquí, en el Cusco, como Dios manda, adorando al Señor que sale bendiciendo por las calles de nuestra ciudad.

Queridos amigos, que Dios nos bendiga a todos.

+ Juan Antonio Ugarte Pérez 
Arzobispo del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8