Cusco 23 de Enero 2011

III Domingo del Tiempo Ordinario
'“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.'

Hoy, San Mateo en el Evangelio nos dice: Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.

Convertirnos, es lo que tenemos que hacer y eso supone no una decisión de una vez y se acabó, sino que es una lucha que nos dura toda la vida. Hasta el final, tendremos que estar luchando para convertirnos y estar cada vez más cerca a Dios, es una lucha espiritual que cada uno tiene que librar en su propio corazón, para adecuar su conducta al mensaje de Jesús.

Jesús nos llamó, como llamó a Simón-Pedro y a Andrés su hermano, pescadores que dejaron sus redes para seguirlo y ser pescadores de hombres; y así, Jesús nos llama a nosotros también, para seguirlo. Tenemos que saber seguirlo de cerca, no a medias ni de cualquier manera, sino, con decisión. El seguirle de cerca no quiere decir que dejemos a nuestra familia, nuestro trabajo habitual, eso no; porque eso solo lo pidió a los apóstoles y a algunos escogidos, como a nosotros los sacerdotes, que renunciemos a formar una familia propia, para dedicarnos a los demás. Pero, a la inmensa mayoría, el Señor los llama con una vocación matrimonial, a formar una familia cristiana, por lo tanto a dedicarse a una profesión para atender a su familia y esa es la vocación de la inmensa mayoría, pero eso supone también seguir a Jesús de cerca. No de cualquier manera.
Vamos a pedir a nuestra madre, Santa María, que nosotros sepamos descubrir con esfuerzo personal, lo que el Señor nos pide a cada uno y con decisión se lo entreguemos.

Queridos hermanos que Dios nos bendiga a todos.