Cusco 18 de Agosto 2013

XX Dmingo del Tiempo Ordianario
'“Dogma de la Asunción de la Virgen María”. '
Muy queridos amigos:

Hoy, XX domingo del Tiempo Ordinario, hablaré de la Solemnidad de la Virgen Asunta, que conmemoramos el 15 de agosto, recordando la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma.

En 1950, el Papa Pio XII, ha proclamado el  “Dogma de la Asunción de la Virgen María”. Pero, ¿qué fue lo que dijo el Papa?. En verdad, no dijo ninguna novedad, porque la devoción de los fieles a esta verdad data de los primeros siglos, cuando hemos ido recibiendo todos estos misterios por la Tradición de la Iglesia.

No nos olvidemos que la Revelación Divina está contenida principalmente en la tradición, es así que nosotros hemos recibido los libros del Antiguo Testamento por la tradición de nuestros hermanos mayores, los judíos. Hemos recibido una serie de libros que ya estaban catalogados como revelados por Dios; después, se ha producido la venida de Cristo, la predicación de Cristo por parte de los apóstoles que siguieron predicando tras la marcha del Señor al cielo. Todo aquello que vivió Jesús fue escrito en los evangelios, pero todo lo que el Señor dijo y enseñó inicialmente, fue transmitido oralmente por los apóstoles; primero resúmenes, cosas concretas y posteriormente, los evangelistas ensamblaron todo eso que habían recibido bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Pero, muchas cosas que se sabían no fueron puestas por escrito, sino, se iban transmitiendo por la Tradición de la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo que vino a asistir a la Iglesia en Pentecostés. Una de esas verdades fue la Asunción de la Virgen María, y los apóstoles fueron testigos de que fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

Hay testimonios litúrgicos del siglo V y VI, en los que se celebraban litúrgicamente la Fiesta de la Asunción de la Virgen,  hasta que después del estudio de teólogos, obispos y muchos otros, Pio XII proclama este dogma de manera solemne.

Vamos a pedir a la Virgen, a nuestra Madre Santa María, en la advocación de la Virgen Asunta, que nos ayude a encontrarnos un día en ese banquete del que habla el Señor, que es el reino de los cielos.

Que Dios nos bendiga a todos