Cusco 29 de Setiembre 2013

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
'Ángeles, significa enviados por Dios'
Muy queridos amigos:

Hoy, XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, estamos de fiesta; pues, hoy se celebra la Fiesta de los Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. El Catecismo nos habla de la existencia de los Ángeles como una verdad de fe; por lo tanto, la creemos. Además, nos dice que cada uno de nosotros tenemos unos Ángeles Custodios, esos seres espirituales que Dios pone a nuestro lado para que nos ayuden en nuestro camino hacia la santidad.

San Agustín explica y dice sobre los ángeles lo siguiente: “Si me preguntas por su naturaleza, te diré que son espíritus puros; si me preguntas por su oficio, te diré que son Ángeles que significa enviados por Dios. Por lo tanto, son Ángeles en la medida que se comunican con nosotros, son enviados por Dios para comunicarse con nosotros”.

La Biblia nos habla de tres Arcángeles: San Miguel, que lo encontramos en el libro del Génesis, el que expulsa a nuestros primeros padres del Paraíso con su espada de fuego, a quien también se nos muestra en el último libro de la Sagrada Escritura: el Apocalipsis. Él, es quien contesta “Mijael” (“¿quién como Dios?”), y se enfrenta a Luzbel, príncipe los demonios. Aparece también San Gabriel (mensajero de Dios), que es el Arcángel enviado por Dios, primero a Isabel, la esposa de Zacarías, para que le anuncie el nacimiento de Juan, el Bautista, a pesar de que Isabel estaba ya anciana fuera de la posibilidad de tener hijos; después de seis meses, envió al mismo Arcángel San Gabriel a la Virgen María, para anunciarle el nacimiento del Mesías. Se menciona también, en el Antiguo Testamento, al protagonista de todo un libro, el de Tobías y es el Arcángel San Rafael (medicina de Dios) que se aparece a Tobías padre y se ofrece para acompañar a Tobías hijo, para buscar y cobrar una deuda que tenía Tobías padre, que había quedado ciego. Entonces acompaña a Tobías hijo a buscar y cobrar la deuda y además le consigue una esposa. Es así que a  San Rafael se le conoce como el patrono de los caminantes. Son esos tres Arcángeles que aparecen con nombre propio en la Sagrada Escritura, que nos habla de la existencia de los Ángeles y de nuestro Ángel Custodio.

El 02 de octubre se celebra el Día de Nuestra Señora de los Ángeles y los Santos Ángeles Custodios. Vamos a pedirle a nuestra Madre: “Madre mía, ayúdame a conocer y a tratar a mi Ángel Custodio con naturalidad y a pedirle ayuda”. Puedes estar seguro que te concederá muchas más ayudas de las que tú crees; pero, siempre para ayudarte a cumplir la voluntad de Dios.

Queridos hermanos que Dios nos bendiga a todos.