Cusco 5 de Enero 2014

La Epifanía del Señor
'Sepamos descubrir en los acontecimientos de cada día, lo que nos pide el Señor'
Muy queridos hermanos:

Empezando el 2014, hoy domingo 5 de enero, celebramos la Fiesta de Epifanía, que se adelanta, porque normalmente se celebra el 6 de enero, pero  como cayó en día laborable y por ser una fiesta muy  importante, se traslada al domingo para que los fieles puedan escuchar los relatos de esta fiesta.

El Evangelio nos dice que, unos sabios de Oriente, llegaron a Jerusalén preguntando dónde estaba el recién nacido, Rey de los Judíos, porque habían visto su estrella y venían a adorarlo. Es decir,  venían de Oriente a rendirle pleitesía unos magos de quienes no se decía ni como se llamaban, pero que se supone eran tres, por los regalos que le entregan al Niño: oro, incienso y mirra. Puede haber leyendas alrededor de uno y otro, como los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, eso ya es de una tradición que puede ser cierta o simplemente puede ser una piadosa leyenda.

Pero, el Evangelio lo que dice es que eran unos magos, unos reyes, sabios acostumbrados a estudiar el firmamento, venidos de Oriente, que habían visto su estrella, una labor que supone descubrir en los acontecimientos de cada día, el querer la voluntad divina y asumirla como propia y seguir a la estrella en un viaje que debió ser  muy agotador. Por los cálculos que hace Herodes, que mandó matar a los niños de la zona de Belén de dos años para abajo.  Por lo tanto, debió ser para ellos un viaje largo, muy duro y pesado, pero ellos lo realizaron.

Cuánta gente más habría visto la estrella, alguno diría “¡mira qué bonita aquella estrella que ha aparecido en el firmamento!”, otros dirían “¡mira sí parece que esa estrella es la que vaticinaron los profetas de Israel!” y se habrían quedado tranquilos en lo suyo; pero, estos tres reyes magos no, estos tres lo asumieron como un reto, como una llamada de Dios y se pusieron en camino hasta encontrar al Niño.

Esperemos que nosotros también, sepamos descubrir en los acontecimientos de cada día, lo que nos pide el Señor y hagamos como hacia la Virgen María que guardaba todas esas cosas meditándolas en su corazón. Que sepamos esforzarnos y preguntarle al Señor, qué nos está queriendo decir, con lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Yo te aseguro que si hay sinceridad, rectitud y un mínimo de formación cristiana, tu conciencia sabrá descubrir  la voluntad de Dios en todo lo que te acontece.
Vamos a pedirle a nuestra madre Santa María, que tengamos esa actitud de ella y sepamos preguntarle al Señor qué es lo que quiere.

Que Dios nos bendiga a todos.