Cusco 22 de Junio 2014

Solemnidad del Corpus Christi
'¿Qué haces tú para corresponder ese amor de Dios que se ha quedado por ti?'
Muy queridos amigos:

Este domingo, en casi todas las partes del Perú y del mundo, se celebra la fiesta del Corpus Christi, fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor, pero en Cusco ya lo celebramos el jueves y además, de forma muy especial.

Esta Fiesta de la Sangre y del Cuerpo del Señor, no es un recuerdo de la Institución de la Sagrada Eucaristía, ni tampoco es una fiesta del sacrificio de Cristo en la Misa, sino, es la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor que se queda en la Hostia Consagrada, en nuestros sagrarios. Por ejemplo, aquí tenemos la Capilla del Santísimo, donde el cuerpo de Cristo está expuesto habitualmente en la Custodia, por lo tanto es la fiesta del Señor que quiere quedarse con nosotros y se queda para ser llevado a los enfermos y para ser adorado por los fieles.

En los comienzos de la Iglesia, los diáconos conservaban la Eucaristía para llevar a los enfermos, pero como era el cuerpo y la sangre del Señor  verdaderamente presentes sacramentadamente en las formas consagradas, pues lo tenían que poner en un lugar muy  reservado, muy cuidado, donde los fieles iban a rezarle al Señor, a adorar a Cristo en la Eucaristía y de esa manera fue surgiendo el culto a la Eucaristía, fuera de la Misa.

La fiesta del Corpus Christi se institucionalizó después del Concilio de Trento, fiesta en la que se le saca en procesión al Santísimo Sacramento por toda la ciudad, una bonita costumbre que en Cusco se realiza por todo el perímetro de la Plaza de Armas, recibiendo al final su bendición.

Todos debemos agradecerle al Señor porque se ha quedado con nosotros para ser alimento nuestro, para hacernos compañía y no dejarnos huérfanos.  Ahora, te pregunto: ¿Qué haces tú  para corresponder ese amor de Dios que se ha quedado por ti?, ¿Visitas tú el Sagrario de tu parroquia?, ¿Acostumbras alguna vez, durante el día, acercarte al Señor que está oculto en el Sagrario de tu parroquia o de cualquier Iglesia, para decirle que le agradeces por haberse quedado y que lo quieres? Éstas son preguntas que deberás contestar en la presencia del Señor.

Que Dios nos bendiga a todos.