Cusco 29 de Junio 2014

Solemnidad de San Pedro y San Pablo
'Queremos al Papa, sea quien sea, por ser el sucesor de Pedro, por ser quien tiene la autoridad de la Iglesia '
Muy queridos amigos:

Este domingo, celebramos la  fiesta de San Pedro y San Pablo,  los dos apóstoles, columnas de la Iglesia Católica, Apostólica  y Romana. Ellos murieron en Roma, Pedro está enterrado bajo la Cripta de la Confesión de San Pedro en el Vaticano y San Pablo está enterrado en la Basílica de San Pablo Extramuros, que está ubicada en las afueras de lo que fue la Roma Antigua.

Por consecuencia, celebramos también el Día del Papa, sucesor de Pedro, representante de Cristo en la tierra; los demás obispos somos sucesores de los otros apóstoles, respondiendo a la sucesión apostólica en la Iglesia. Para nosotros esta fiesta representa la fiesta de nuestro Padre en común que es el Papa y al Papa hay que quererlo por encima de los gustos personales, con un amor teológico. Queremos al Papa, sea quien sea, por ser el sucesor de Pedro, por ser quien tiene la autoridad de la Iglesia y por qué él es quien nos va diciendo, cómo debemos actuar en la Iglesia y seguir el camino de Cristo para llegar al Padre.

Cristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie llega al Padre sino es por Mí”. Pedro, es quien nos muestra el camino, y en este momento el Papa Francisco es quien nos muestra ese camino.

Al principio yo creí que el nombre de Francisco, lo había tomado por San Francisco Javier, uno de los primeros Jesuitas evangelizador de Japón y China, pero después, el mismo Papa Francisco explicó que no fue por él, sino por San Francisco de Asís, por el don de la pobreza. El Papa Francisco es un Papa que sabe llegar muy de cerca a la gente, el Papa es latinoamericano, pero esos temas, que es simpático, que es latinoamericano, que habla muy sencillo etc… eso es secundario, eso nos puede ayudar para quererlo más. Pero, el amor al Papa, insisto, debe ser un amor teológico, lo debemos querer sea quien sea,  nos guste o no nos guste, nos entusiasme o no; porque es el Vicario de Cristo y debemos rezar mucho por él, porque el peso que el lleva encima de sus hombros es muy grande. Por eso, vamos a pedir de modo especial este domingo por el Santo Padre, en este caso el Papa Francisco y por la colecta del Óbolo de San Pedro  o la Caridad del Papa, para que seamos generosos y podamos ayudar al Papa con la limosna, para que él, pueda ayudar también, en todo el mundo, a mucha gente que lo necesita.

Vamos a pedir a nuestra Madre Santa María, Reina de los apóstoles, que nos conserve a este Papa, para que le de salud y fortaleza, y que siga manteniendo ese carisma que lo caracteriza.

Queridos hermanos, que Dios nos bendiga a todos.