Cusco 27 de Julio 2014

XVII Domingo del Tiempo Ordinario (San Mateo 13,44-52)
'El único fin es Dios'
Muy queridos amigos:

Este domingo, XVII del Tiempo Ordinario, San Mateo nos dice: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra”. El Reino de los Cielos es descubrir ese camino que nos lleva a la felicidad eterna, a la redención, a la salvación y es como un tesoro y ese tesoro, ¿Cuánto vale?- todo lo que tienes - ¿Cuánto vale?- tú vida entera.

No nos olvidemos, el primer mandamiento es: Amar al Señor tu Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu vida, con todo; eso no quiere decir que vamos a dejar nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo, nuestras amistades, etc., pues todo lo noble que nos lleva a Dios cabe en ese camino que nos conduce al Reino de los Cielos, a ese tesoro, a esa perla preciosa, y hay que darlo todo para llega ahí.

Tú te preguntarás ¿Cuál es ese todo, que te está pidiendo el Señor?, indudablemente son todos los amores limpios, por ejemplo: tu esposo, tu esposa, tus hijos, tus padres, tus hermanos, etc., todo ese camino limpio y bueno, ese amor humano y santo es el camino para llegar a Dios, por lo tanto forma parte de ese tesoro.

El único fin es Dios, se dice cuando se estudia la Teología y se ve el fin último del hombre y el fin natural, que es la propia felicidad; el fin sobrenatural, es la felicidad eterna que solo está en Dios, por lo tanto seremos felices en la medida que hagamos coincidir nuestro planes con los planes de Dios, y esa es la perla preciosa que hay que buscar. La labor de cada uno de nosotros es buscar  ese tesoro, esa perla preciosa; los demás te podrán ayudar, te podrán aconsejar, pero eres tú el único que toma las decisiones; pues Dios te dio esa libertad y hay que usarla responsablemente.

Vamos a pedirle a la Virgen, a nuestra madre Santa María, que nos ayude a tomar esas decisiones responsables, que nos lleven a buscar ese tesoro en el campo, a buscar esa perla preciosa y a venderlo todo por conseguirlo.
Queridos hermanos que Dios nos bendiga a todos