Cusco 3 de Agosto 2014

XIX Domingo del Tiempo Ordinario (Mt 14,13-21)
''
Muy queridos amigos:

Este XIX Domingo del Tiempo Ordinario, San Mateo nos dice: “En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replicó: No hace falta que vayan, denles ustedes de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: Tráiganlo. Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños”.
Aquí se manifiesta con claridad, la Santísima Humanidad de Jesús, Dios perfecto, hombre verdadero y perfecto, con sentimientos y una naturaleza humana que le da pena el hambre de la muchedumbre. Cuando los discípulos le hacen dar cuenta que se les hace tarde y necesitan comida; Él les dice: “denles ustedes de comer”. ¡Fíjense ustedes! La Iglesia ha recibido ese encargo tan especial de la Caridad, caridad a la que hizo mención el Papa Benedicto XVI, en una de sus Encíclicas.
De allí que la acción social, es una manifestación de Caridad propia de la Iglesia, porque es parte de su misión. Por eso, ¿quién atiende a los huérfanos, a los desvalidos y enfermos? ¿Quién atiende a los enfermos con SIDA y quién a los ancianos?  Definitivamente, instituciones de la Iglesia. Hay asilos donde se paga mucho y que son particulares o de instituciones no cristianas, en Lima hay algunas, pero en el Cusco, el único asilo de ancianos es el que tienen las hermanitas de los ancianos desamparados y así, podríamos enumerar muchos otros sitios que viven de la Providencia Divina, cumpliendo el mandato del Señor que es: “denles ustedes de comer”.
La Iglesia, lógicamente, no puede solucionar todas las necesidades sociales, eso es deber del estado y supone miles y millones de dólares, que la Iglesia no dispone,  pero hace lo que puede, sin olvidar que la misión fundamental de la Iglesia no es una misión horizontal de ayuda social, es sobre todo espiritual.
La Cruz es el símbolo del cristiano, el palo horizontal de la cruz, es la labor social, que se apoya sobre el palo vertical, que suele ser más grande, pues así es la misión de la Iglesia; en primer lugar es la relación con Dios, solucionar la pobreza espiritual de la gente.
Vamos a pedirle a Santa María, que entendamos que todos los cristianos somos parte de esa misión de la Iglesia y que nos preguntemos ¿Qué hacemos nosotros por los demás en los espiritual y material?
Queridos hermanos que Dios nos bendiga a todos.