Cusco 19 de Octubre 2014

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (Mt 22,15-21)
'Páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'
Muy queridos hermanos:

Ayer, fue la fiesta de San Lucas y en nuestra Arquidiócesis se llevó a cabo la Ceremonia de Ordenación Presbiteral y Diaconal; una gran alegría para la Arquidiócesis del Cusco, porque habrán más hermanos nuestros al servicio de los fieles cristianos, en el lugar donde sean enviados.

El Evangelio de hoy, del libro de San Mateo, dice: “En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: Hipócritas, ¿por qué me tientan? Enséñenme la moneda del impuesto. Le presentaron un denario. Él les preguntó: ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Le respondieron: Del César. Entonces les replicó: Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Una frase tan significativa, que de alguna manera marca la relación Iglesia-Estado; y cuando hablo de Iglesia no me refiero necesariamente a la Iglesia Católica, aunque en el Perú más del 80% de la población es Católica, por lo tanto, de alguna manera, el Estado tiene que tomarla más en consideración, por su historia, por lo que aporta, y por el número de familias y fieles que ella congrega. Más allá de esta o cual religión, debe existir siempre esa relación de Iglesia y Estado, importante para atender algunos temas de interés común, como son: matrimonio, familia y educación.

La Iglesia Católica, en el Perú, siendo enormemente mayoritaria, está en la obligación de hacer escuchar su opinión y hacer respetar los derechos de sus fieles, que son ciudadanos peruanos como los demás, y aunque el Estado también tenga que legislar para las minorías, es preciso que lo haga sin avasallar a las mayorías, como ocurre actualmente en Irak, donde el Estado Islámico está haciendo mucho daño, imponiendo su fe a la fuerza.

Vamos a pedirle al Señor, que en nuestro país, respetando la libertad de culto, se respeten también, prioritariamente, las exigencias de la Iglesia Católica, en los temas de matrimonio, familia y educación, tres tremas importantes para el desarrollo de nuestra nación, en las que el estado tiene que poner énfasis.

Queridos hermanos, que Dios nos bendiga a todos.