Cusco 30 de Noviembre 2014

I Domingo de Adviento
'Adviento es preparar nuestras almas, nuestros corazones, para que Jesús nazca y se encuentre a gusto en nuestro corazón.'

Muy queridos amigos:

Este domingo, Fiesta de San Andrés Apóstol, es I domingo de Adviento, tiempo con el que se inicia el nuevo Año Litúrgico, tiempo penitencial, en el que los sacerdotes revestimos con casulla morada, símbolo de penitencia, para preparar nuestra alma a la venida del Señor.

El Adviento, tiene dos aspectos, la cosa inmediata, la preparación para la Navidad; pero, también, la preparación para el juicio final, para el final de los tiempos. Por lo tanto, tenemos que plantear nuestra vida, no fijándonos en lo inmediato, lo pequeñito, lo horizontal, lo terreno; sino, ampliar nuestra mirada, abrir nuestro corazón y nuestra mente hacia el futuro, hacia la vida después de la muerte, donde participaremos con Dios de la eternidad, en la que no hay tiempo ni tendrá fin.

Prepararnos de inmediato para la Navidad, es preparar nuestras almas, nuestros corazones, para que Jesús nazca y se encuentre a gusto en nuestro corazón, y es también, prepararnos para la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos.

En la Iglesia, estamos celebrando también, la Novena a la Inmaculada Concepción, una fiesta muy bonita que nos recuerda ese privilegio de nuestra Madre Santa María, que Dios no quiso que ella estuviera en ningún momento  bajo la influencia del demonio, por lo tanto la preservó del pecado original y de sus consecuencias. Dogma de fe que la Iglesia proclamó en 1870 y de alguna manera es basado en algunas frases de la Sagrada Escritura, pero sobre todo, en la fe de los fieles, lo que se llama técnicamente el Sensus Fidelium, el sentido de los fieles.

Hermanos, preparémonos para recibir al Niño en esta Navidad y vivamos bien esta novena de la Inmaculada Concepción, hasta el 8 de diciembre que es su fiesta.

Que Dios nos bendiga a todos.

Administrador Apostólico del Cusco