Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 28 de Diciembre 2014

La Sagrada Familia (Lc 2,22-40)
'¿Cómo sabe este si no ha estudiado?'
Muy queridos amigos:

Este domingo 28 de diciembre estamos celebrando los Santos Inocentes y siendo el primer domingo después del 25 de diciembre, dentro de la octava de Navidad, es la Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. El Evangelio esta tomado de San Lucas y cuenta: “Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y para entregar como ofrenda, como dice la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones...”

Luego de este Evangelio, no se dice nada hasta que el niño cumple 12 años y se queda en el templo y no se vuelve a decir nada hasta que a los 30 años empieza su vida pública, ¿qué ha pasado en esos 30 años? Ha actuado como un hombre cualquiera, eso es a lo que se le llama la vida oculta de Jesús; era un hombre como los demás, fue al principio muy apegado a su madre y después fue despegándose de su mamá para acercarse más a su papá y aprender de él su oficio, era uno más, tanto es así que cuando empieza su vida pública, llega a Nazaret y sus paisanos escandalizados decían ¿Cómo sabe este si no ha estudiado?

Todos los actos de Cristo, también esos actos de trabajo humilde de artesano, eran actos de Dios, actos redentores con los cuales estaba realizando ya la redención del género humano que inició con su encarnación y termina muriendo en la Cruz.

De sus 33 años de vida, 30 los paso en Nazaret, siendo uno más entre sus hermanos, los hombres; ahí es donde tenemos que imitarlo, piensa cómo trabajaría, ¿cómo trataría a José y María, cómo a sus paisanos a sus vecinos y parientes? Así, de esa manera, tenemos que actuar nosotros, sin hacer cosas raras en nuestra vida corriente y ordinaria. Ahí, donde nos ha llamado el Señor, es donde tenemos que buscarlo y no solo en el templo, sino en toda nuestra vida cotidiana.

Queridos amigos estamos prácticamente a puertas de fin de año, tengan ustedes muy Feliz Año Nuevo, que el 2015, año de la Vida Consagrada recemos especialmente por esas almas que el Señor a llamado para que estén más cerca de Él y sean testimonio de Dios.

Queridos amigos que Dios los bendiga a todos.

 + Juan Antonio Ugarte Pérez
 Administrador Apostólico del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8