Cusco 3 de Enero 2015

Homilía de Mons. Richard Alarcón en la Eucarística de Toma de Posesión de la Arquidiócesis del Cusco
'No teman, pues les anuncio una gran alegría que será para Ustedes y para todo el pueblo. Les ha nacido hoy, en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor'
Saludo a los presentes: Obispos, autoridades locales, provinciales y regionales, sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos:

He recibido el báculo pastoral de manos de Mons. Juan Antonio, para iniciar mi ministerio episcopal en esta querida Iglesia del cusco, inicio que tiene un marco festivo muy importante: el contexto navideño y el contexto eclesial que estamos viviendo.

El contexto de la Navidad nos recuerda la presencia del Dios con nosotros, no estamos solos, Dios se encarna, se hace hombre, con su cercanía, ternura, solidaridad, nos hace pueblo de Dios, nos hace Iglesia, una Iglesia que peregrina y él nos acompaña.

Con la Navidad se inicia la obra de la evangelización, el anuncio del Dios que salva, inicio del Reino de Dios.
Los pobres se alegran porque Dios ha escuchado sus clamores y viene a colmar sus esperanzas.

Dios nos da razones para no tener miedo, él está con nosotros:
Cerca de los seminaristas,
Cerca de los sacerdotes,
Cerca de las Religiosas,
Cerca de los fieles laicos.

El báculo pastoral que he recibido es el signo de esta cercanía de Dios con su pueblo. Él es el Pastor y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía.
Este báculo es la memoria de la evangelización de estas tierras cusqueñas, con un glorioso pasado y también con un glorioso presente y un glorioso futuro. Esta Iglesia que ha madurado su fe en cuatro siglos de evangelización y que hoy está llamada a responder a los retos del mundo presente.

Este báculo es también signo de los duros trabajos del evangelio, signo de angustias y esperanzas de su pastor. Con este báculo el pastor camina delante para indicar el camino, en medio para acompañar y detrás para empujar cuando hay desánimo o tentación de cambiar de camino.

Recibo este báculo en un contexto eclesial muy especial y lleno de esperanza.

El magisterio del Papa Francisco que nos compromete a consolidar, fortalecer y animar el camino de nueva evangelización ya en la Iglesia del Cusco.
Una Iglesia de Comunión: unidad en la diversidad de carismas y ministerios.

Una Iglesia misionera: en permanente salida para buscar a los alejados y llegar a las periferias existenciales y territoriales. Una misión con “ardor” y pasión, llena de alegría evangélica y que crezca por atracción.

Una Iglesia samaritana y profética: que se aproxima a los más pobres y desatendidos, para hacerles presente la ternura, la caricia del amor de Dios y los lleve a la promoción de su dignidad y derecho a una vida digna, a un desarrollo humano integral. Una Iglesia que defiende el don de la vida y el valor supremo de la familia.

Una Iglesia que dialoga con el mundo, valorando su cultura y su historia, inculturando desde el evangelio la vida de las comunidades. Una Iglesia que abre las puertas de par en par a los jóvenes, llamados por el Papa a ser protagonistas de la nueva evangelización.

Una Iglesia mariana, que reconoce que ella nos acompaña con su ternura de madre, intercede por nosotros y nos fortalece en la fe como modelo y ejemplo de discípula misionera de su Hijo amado.

En este contexto, inicio mi ministerio y sé que Dios os acompañará en esta nueva etapa de nuestra historia.

Quiero terminar con una invocación a nuestros santos patronos: Señor de los Temblores y Virgen Belén.
(texto dicho en Quechua)
Señor de los Temblores, bendice a tus hijos del Cusco, que todos seamos hermanos, que todos seamos uno, que todos seamos misericordiosos y que todos vivamos en paz.

Virgen de Belén, bendice nuestras familias, cuida a los niños, a los jóvenes, a los enfermos. Virgen de Belén, Bendita Estrella del Cielo, líbranos de todos los peligros y llévanos a Jesús. Amen.

+ Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia.