Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 25 de Enero 2015

III Domingo del Tiempo Ordinario (Mc 1,14-20)
'Conviértanse, ha llegado ya el Reino de Dios'
Muy queridos amigos:

Un caluroso saludo para todos ustedes, deseándoles de todo corazón que Dios los bendiga.

Entramos ahora a un camino de recorrido, siguiendo a Jesús en su vida ordinaria, acabamos de celebrar su Bautismo, su primer encuentro con sus discípulos; ahora Jesús empieza a desarrollar su ministerio y es muy hermoso, porque vamos a ser sus discípulos, vamos a ir todos estos domingos, fijándonos en todas la palabras, los gestos, las acciones, que desarrolla Jesús, que asume su misión con mucho amor y cariño para ser fiel a la misión que su Padre le había encomendado: traer la buena nueva de Dios a los hombres. Entonces, desde este primer momento, vamos a fijar nuestra mirada en todo lo que hizo Jesús, lo encontramos ya saliendo en su ministerio, al recorrer los caminos donde está la gente. Lo encontramos a orillas de un lago, en este lago esta Jesús, frente a mucha gente a quienes invita a la conversión, porque anuncia que ya llegó el Reino de Dios.
 
Es importante para nosotros escuchar bien estas palabras, porque se convierten en las primeras palabras donde Jesucristo proclama el inicio de su misión en la tierra: “Conviértanse”, el camino para seguir a Jesús es un camino de conversión, de un cambio de mentalidad y de vida; por eso, el Señor arranca invitándonos a todos a seguir este proceso de poder dejar atrás todo lo que antes ha sucedido en nuestra vida, para empezar con él una nueva vida, un nuevo camino. “Ha llegado ya el Reino de Dios”, y el Reino de Dios no es una actividad externa, el Reino de Dios es un movimiento interno del corazón que descubre a Jesús y sigue a Jesús. Entonces, el primer llamado  es una reflexión permanente para todos nosotros, la conversión nos es sólo un cambio de un momento a otro, la conversión es una actitud permanente de ir cambiando en nuestra vida, nuestra mentalidad, nuestra manera de hablar, de actuar, de ser. Si somos seguidores de Jesús, estamos llamados a convertir nuestra vida al seguimiento de Jesús.
 
Luego, vemos a Jesús que mira en las orillas a unos pescadores y a estos pescadores los invita a seguir su camino y les dice: “Dejen sus redes, Yo los haré pescadores de hombres” y qué hermosa la respuesta de estos hombres, pues inmediatamente, ante la invitación del Señor, lo dejaron todo, porque descubrieron en esa invitación, la oportunidad para emprender una tarea maravillosa con Jesús, convertir corazones para el Reino de Dios y llamará otros para encontrar en Jesucristo la razón y el sentido en sus vidas. La renuncia que hacen, no es una renuncia a dejarlo, es un dejarlo para ganarlo todo, porque con Jesús todo se gana. Ya lo decía el Papa Benedicto XVI, en una oportunidad a los jóvenes, no le tengan miedo a seguir a Jesús, no le tengan miedo a decir sí a Jesús, Él no les quita nada, al contario, Él se los da todo, empezando por el sentido de sus vidas. Entonces, para esta semana, recordemos estas dos palabras. Primero, conviértanse, porque ha llegado el Reino de Dios, un llamado para toda la semana de hacer reflexión hasta qué punto estamos en ese camino de conversión; y, en segundo lugar, sintamos la alegría de saber que el Señor hoy sigue llamando a muchos hombres para que junto con Él sigan la tarea de hacer presente el mensaje del Reino de Dios, y pensar en nuestros sacerdotes, en nuestros seminaristas, en tantos jóvenes que tienen esa inquietud y escuchan este llamado del Señor a ser pescadores de hombres. Hay que valorar, querer, amar, ayudar y orar por nuestros sacerdotes que hoy son los pescadores de hombres, que van llamando a entrar en este camino de Jesús a todos. Les pido de corazón una oración especial por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
 
Que el Señor los bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8