Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 1 de Febrero 2015

IV Domingo del Tiempo Ordinario (Mc 1, 21-48)
''
Muy queridos hermanos:   
 
Qué hermoso es reencontramos otra vez en el día del Señor para escuchar su Palabra. Es lo más hermoso que podemos experimentar, pues se trata de un Dios que nos habla y acompaña, que siempre nos está dando orientaciones y animado en nuestro camino. Todos tenemos dificultades y problemas en nuestras vidas, en la familia, en el trabajo, pero el Señor está siempre para animarnos Por eso, su Palabra es Buena Noticia.
 
Estamos en este camino del tiempo ordinario, en el que somos discípulos del Señor y lo vamos acompañar en todo su recorrido. La Palabra de Dios, el Evangelio, nos va mostrando el camino ordinario de la vida de Jesús. Conviene por eso, como hace siete días decíamos, que abramos bien nuestros ojos y nuestro corazón, miremos y escuchemos, para poder entender y comprender, porqué todo en Jesús es Buena Noticia.
 
El domingo pasado, empezaba Jesús su ministerio llamando a sus discípulos a ser pescadores de hombres. Por eso, en el Evangelio de Marcos que hemos proclamado, ya no está Jesús sólo como cuando empezó su misión, ahora lo vemos acompañado con sus discípulos. ¡Qué lindo! Jesús y sus primeros discípulos, allí estamos nosotros acompañándolo.
 
Miren ustedes: el Evangelio nos presenta otra faceta de esta vida extraordinaria de Jesús, que se presenta como maestro, va a la sinagoga y comienza a enseñar. Comunica el mensaje que había recibido de su Padre, lo convierte en enseñanza para iluminar la vida de todos esos hombres que estaban escuchándolo. Esa gente que oía a Jesús en el Sinagoga, se asombraba de su enseñanza, porque lo hacía con autoridad. ¡Cómo enseñaría Jesús!, ¡qué pasión le pondría a sus palabras y no solo eran sus palabras, sino todo su ser!; Era una coherencia con el mensaje que entregaba. Él hablaba de Dios y del Reino de Dios, Él era Dios, Él era la presencia del Reino de Dios entre los hombre. Entonces, escucharlo y verlo, encendía en toda la gente una gran admiración. Todos los que le oían, se asombraban de sus palabras, ardían sus corazones, se llenaban sus miradas de una admiración por esta enseñanza del Señor, Maestro, Luz que viene a iluminar y orientar la vida de los hombres.
 
Justo allí, en ese conjunto de gentes, estaba un hombre que tenía dentro un demonio. El poder del mal que había tomado posesión de este pobrecillo, su reacción ante la presencia de Jesús, su diálogo con Él, nos muestra que el maligno reconoce el poder de Nuestro Señor, pues le dice: “tú eres el Mesías, has venido a destruirnos”. La enseñanza de Jesús, el camino de conversión y el camino de Dios, hacen posible inmediatamente, descubrir la presencia y el poder del mal y del maligno, y rechazarlo completamente; por eso, la reacción de los demonios de increpar a Jesús, quien inmediatamente toma ese poder para expulsar el mal de este hombre poseído, que termina completamente liberado de la presencia del espíritu maligno.
 
El primer fruto de la predicación de la enseñanza de Jesús es sacar el mal del corazón del hombre, expulsarlo, y el hombre queda liberado y está apto y preparado para ser un seguidor del Reino de Dios. Esta actitud del Señor es la misma que hoy, permanentemente, está actuando a través de su enseñanza, a través de los sacramentos, a través de la Iglesia. En este enfrentamiento con el poder del mal, viene Jesús para destruir lo malo que hay en el hombre y luego, liberado, como nueva criatura, puede seguir su camino.
 
Nuestro camino cristiano siempre será de una actitud que contradiga, que rechace y que ataque el poder del mal con el poder que tiene Jesucristo y que está en su Iglesia. Por eso hermano, al escuchar su Palabra, también tú despierta en tu corazón la admiración por la enseñanza de Jesús. No hay otra verdad en el mundo que la verdad de Jesús y, esta verdad quiere tu liberación de todo lo malo que tienes, para que, cómo hombre nuevo, sigas Su camino.
 
Que el Señor te bendiga y con mucha alegría medita sus enseñanzas en esta semana. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo del Cusco
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8