Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 22 de Febrero 2015

I Domingo de Cuaresma (Mc 1,12-15)
'¿Cómo voy a vivir la Cuaresma, ahora en este tiempo que estamos viviendo?'
Muy queridos hermanos: 

Deseo que el Señor esté en vuestros corazones en este domingo Día del Señor. Hemos iniciado ya el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma, este tiempo tan hermoso que el Señor nos regala como una oportunidad para prepararnos a la celebración de la Pascua del Señor, en la próxima Semana Santa. Este es un tiempo de gracia que debemos aprovecharlo para dejarnos imbuir del Espíritu del Señor, para que recibamos la próxima Semana Santa con un corazón renovado y un deseo de entregarle a Dios con mayor alegría, nuestra vida y todas nuestras actividades.

Este I Domingo de Cuaresma, nos toca reflexionar sobre el Evangelio de Marcos, que nos presenta la escena de la tentación que tiene Jesús en el desierto, al inicio de su ministerio apostólico, como Mesías; entonces es importante descubrir aspectos importantes en este corto relato de las tentaciones del Señor: en primer lugar, nos dice Marcos que fue el Espíritu del Señor el que le lleva a Jesús a vivir una experiencia en el desierto; en segundo lugar, Marcos establece el tiempo que ha significado esta experiencia, cuarenta días, aunque el término o la palabra cuarenta es un término simbólico, bíblicamente es un tiempo en el que Dios permite que Jesús tenga una fuerte experiencia de oración y preparación para su misión.

¿Qué ocurrió en estos cuarenta días?, ¿qué pasó Jesús en el desierto?, Jesús estuvo dedicado a la oración, preparándose para la misión que su Padre le había encomendado. Durante este tiempo, Él mismo permite que el espíritu de santanas, el espíritu del mal, lo tiente, con la finalidad de estar bien convencido de su tarea, de traer el mensaje de Dios al mundo. Entonces, Él se deja tentar por Satanás, para luego vencer y salir victorioso a cumplir su misión de comunicar a los hombres el Evangelio de Dios.

Vamos a ver, entonces, los pasos que siguió Jesús en el desierto, que es la invitación que hace la Iglesia a todos los cristianos en este Tiempo de Cuaresma que iniciamos el Miércoles de Ceniza, para poder caminar en estos cuarenta días hacia la Pascua del Señor y seguir el itinerario de lo que hizo Jesús en el desierto, según el Evangelista San Marcos.

 Mi querido hermano y hermana, yo te recomendaría, primero preguntarte ¿Cómo voy a vivir la Cuaresma, ahora en este tiempo que estamos viviendo? Tiempo donde las múltiples actividades que vamos viviendo nos distraen, situaciones que se van presentando y que de alguna manera nos pueden llevar a olvidarnos de nuestro compromiso cristiano.

Pues, en medio de todo este bullicio de la vida ordinaria y de todo este conglomerado de problemas, tenemos que vivir la Cuaresma y ser muy responsables. Entonces ¿Qué es lo que nos pide la Palabra del Señor? Son dos cosas muy importantes, a pesar de todo lo que vivimos en la sociedad, con todos sus problemas y complejidades.

Primero, encomiéndate al Espíritu Santo, déjate conducir por Él, para aprovechar este tiempo de cuarenta días y te prepares bien. Y ¿Qué le vas a pedir al Espíritu Santo?, que te ilumine la mente y el corazón para que te acerques a Dios y revises tu vida, para que puedas evaluar cuántas cosas buenas has hecho y cuántas cosas has dejado de hacer o has hecho mal. Que el Espíritu Santo te ayude a tener un buen examen de conciencia, para que veas ¿cómo va tu corazón, vida, relación con Dios y los demás?

 En segundo lugar, entrégate en este tiempo a descubrir la presencia del tentador y las tentaciones, es muy importante que tú con la luz del Espíritu Santo descubras al tentador y veas cuáles son tus debilidades de las cuales se aprovecha el tentador y entonces, como Jesús con la Palabra de Dios, con los sacramentos, enfrentes esas tentaciones y las venzas, para que luego termines este Tiempo de Cuaresma con la alegría de haber vencido a Satanás y junto con Jesús, renovar tu compromiso de anunciar el Evangelio a todos los hombres.

Te invito a que vivas esta Cuaresma, con mucha alegría pero también con mucha responsabilidad.

Queridos hermanos que Dios los bendiga.
 

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo del Cusco

 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8