Cusco 15 de Maro 2015

IV Domingo de Cuaresma
'Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo único'
Muy queridos amigos: Entramos a la IV Semana del Tiempo de Cuaresma, estamos ya vislumbrando muy cerca la próxima Semana Santa que nos llevará a acompañar a Jesús en el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección; que sean estos últimos días, motivo para tomar mayor responsabilidad  en este tiempo que nos prepara a celebrar la Pascua del Señor. Hay tres pensamientos que quisiera compartir con ustedes del hermoso Evangelio que nos ha tocado este domingo, el Evangelio de San Juan, estos tres pensamientos nos pueden ayudar a reflexionar esta semana; dejemos que estas palabras de Jesús iluminen nuestra vida, nos ayuden a evaluar nuestros comportamientos y a tomar la decisiones necesarias para poder llegar a vivir con Jesús, su Pasión, Muerte y Resurrección.

El primer pensamiento dice lo siguiente: “tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo único”; primero, debemos centrarnos durante esta semana, en meditar y reflexionar todas las formas de las cuales Dios se vale para hacernos llegar su amor, tenemos que sentirnos amados por Dios, y saber descubrir en nuestra vida los signos del amor de Dios, por eso, si hay algo que tenemos que preguntar esta semana es: ¿Cómo descubro que Dios me ama? ¿Cómo siento el amor de Dios en mi vida personal, en mi familia, en la Iglesia, en la sociedad? Cada mañana que te levantas, al abrir los ojos, después de haber descansado, Dios te está manifestando su amor al darte un día más de vida. Cuando te sientas a comer tus alimentos, Dios te está amando poniendo un pan en tu mesa, tú y tu familia tienen algo para comer. Dios te está amando cuando sales a desarrollar todas tus actividades en el trabajo, en la calle, en los momentos en los que tú desarrollas tus actividades durante el día, Dios te está amando a través de las personas, de tus amigos, de tus compañeros.

Queridos hermanos, que en estos días aprendamos a sentir el amor de Dios, no tapes el amor de Dios con tu mano, porque Él es como el sol, que te está abrigando todos los días, vida, salud, trabajo, alegrías, emociones, éxitos, todos estos son signos del amor de Dios.

El segundo pensamiento que nos trae el Evangelio dice: “Dios dio su hijo al mundo, para que el mundo se salve”. Jesús está delante de nosotros, para salvarnos, por más pecadores que seamos; el Señor no nos quita su amor, el viene a buscarnos para rescatarnos y salvarnos; por eso, en esta semana te pido que reflexiones, en primer lugar, si tú aceptas esta salvación de Jesús, si el viene a buscarte y te tiende una mano, no se la rechaces. Piensa en esta semana, cuántas veces Jesús está pidiéndote, suplicándote, que te dejes conducir por Él, para qué goces de la salvación, de esa salvación por la cual Él entregó su vida en la Cruz.

¿Cuál es esa salvación que nos ofrece el Señor, a través de la Iglesia? El acercamiento a la palabra de Dios, el acercamiento a participar de la vida de la Iglesia, los sacramentos: la reconciliación, la comunión, tu oración diaria; no tapes con tus oídos el clamor que Cristo te pide, ¡Sálvate! ¡Quiero salvarte!

Y la tercera expresión que nos trae el Evangelio es: “la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas”. Entonces, pregúntate ¿Dónde ubicas tú vida, tus acciones?, ¿estás en la luz o en las tinieblas? El que busca la luz, hace las obras de luz; el que busca las tinieblas, se esconde y está detrás de las tinieblas. Jesús quiere que tus obras sean obras de luz, por eso, en esta semana reflexiona cómo Dios te busca, para que seas luz y puedas dar luz a los demás. Deja atrás esa tendencia, a ocultarte en la oscuridad y las tinieblas, porque para eso no ha muerto Jesús, sino para darte la luz y la luz de la alegría.

Que en estos días reflexiones profundamente sobre su amor, su salvación y tu vida llena de luz, para hacer bien a Dios y a los demás. Que Dios te bendiga hermano.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo de Cusco