Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 29 de Maro 2015

Domingo de Ramos
''
Muy queridos hermanos:

En esta oportunidad, a los pies de nuestro Taytacha de los Temblores, vivimos la Semana Santa 2015, ocasión en la que Jesús nos invita a acompañarlo durante todo este camino de recorrido de su Pasión, Muerte y Resurrección. Empezamos hoy con la Celebración de las Palmas y mañana la solemne procesión del Taytacha de los Temblores, que saldrá de su casa, la Catedral del Cusco, para recorrer las calles de nuestra ciudad, como lo hacía Jesús, recorriendo los pueblos de Galilea y también las calles de Jerusalén, para poder repartir sus bendiciones a todas la personas, a los niños, jóvenes, familias, personas mayores, ancianos, para que a través de este recorrido procesional reflexionemos lo que significó para Jesús, ofrecer su vida por nuestra salvación.

El martes, por la mañana, estaremos acompañando a Jesús dándole gracias por el gran regalo del sacerdocio en la Misa Crismal, recordando aquella ultima cena donde Jesús instituye la Eucaristía, haciendo presente que a partir de ese momento Él se quedará con nosotros, en el pan convertido en su cuerpo y en el vino convertido en su sangre, alimento de vida eterna para todos sus seguidores y los sacerdotes, que son los sucesores de los apóstoles a quienes les dijo: “hagan esto en memoria mía”. Los presbíteros, renovarán ese día sus promesas sacerdotales, de ser instrumentos de la misericordia y del amor de Jesús en esta Iglesia local del Cusco. El día jueves, daremos gracias a Jesús, acompañándole en la celebración de la Cena del Señor; ese día veremos al Señor despojarse de su mantos y lavarles los pies a sus discípulos, en esta oportunidad vamos a lavar los pies a nuestros ancianitos del asilo de la Recoleta, para que recordemos ese gran mensaje y la lección que nos ha dejado Jesús, que sus seguidores también tenemos que ser servidores de los más pobres y necesitados. Estos ancianitos representan un sector de la sociedad, muy abandonado, a veces incomprendido y marginado, por eso en estos hermanos ancianos queremos renovar con Jesús nuestra vocación de servicio.

El Viernes Santo acompañaremos al Señor en el misterio de su Pasión, recordando sus siete palabras y su agonía en la Cruz y el momento solemne de su muerte, esa muerte por nuestra salvación. Por la tarde, saldremos con el cuerpo del Señor acompañándole en esta imponente  procesión a la cual se vuelca todo nuestro pueblo cusqueño, en signo de duelo, pero un duelo con esperanza, porque llevamos al grano de trigo que ha muerto en la tierra para darnos fruto y frutos de vida.

El día sábado, que debería ser el día más importante de la Semana Santa, del sepulcro brota la vida y Jesús sale glorioso para darnos vida, para comunicarnos esa vida nueva de resucitado. En esta celebración, les invitamos a todos a renovar el gran regalo que nos ha dejado Jesús, “El Bautismo”, el hecho de hacernos hijos de Dios, hijos de la Iglesia, por eso, con las velitas encendidas, renovaremos nuestras promesas bautismales, comprometiéndonos con Jesús en este año  2015  a construir con Él su Reino en nuestra ciudad del Cusco.

El Domingo es la Solemne Pascua del Señor, es día de alegría y gozo para nosotros, Jesús no ha quedado muerto en la tumba, hoy sigue vivo y lo proclamamos con toda alegría, gozo y certeza. Jesús está con nosotros y espera que colaboremos con él para construir este Reino nuevo que él nos ha querido traer con su Pasión, Muerte y Resurrección.

Queridos hermanos, en Semana Santa, los espero a todos en la Basílica Catedral y deseo una semana llena de reflexión, oración y de gozo Pascual. 

Que Dios los bendiga a todos.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo de Cusco



 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8