Cusco 26 de Abril 2015

IV Domingo de Pascua
'El Buen Pastor va guiando y conduciendo a todo el pueblo de Dios'
Muy queridos amigos:

La paz esté con ustedes. Nos encontramos ya en el IV domingo del tiempo de la Pascua, “el domingo del Buen Pastor”, en el que la Iglesia convoca a todos sus hijos a una Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales. El Evangelio nos presenta la figura de Jesucristo, como el Buen Pastor, que conduce y guía a su Iglesia; por eso, es muy importante que sepamos reconocer la presencia de Jesús resucitado en todos los ministros, pastores que guían y conducen a nuestra Santa y querida Iglesia Católica, desde el Santo Padre, el Papa Francisco, los arzobispos, los obispos, los presbíteros y los diáconos.

El Buen Pastor va guiando y conduciendo a todo el pueblo de Dios, que es la Iglesia, el rebaño de Jesucristo; por eso, es importante poner nuestra mirada en el mensaje que nos ha traído Jesús en el Evangelio. Él dice: “Yo soy el Buen Pastor”, presentándose como el modelo para todos quienes hemos recibido este don tan precioso, la vocación sacerdotal y el Ministerio Sacerdotal; no para representarnos a nosotros, que somos simplemente instrumentos, sino, para representar a Jesucristo resucitado, vivo, y al servicio de todo su pueblo. Por eso, el Evangelio nos presenta las cuatro características del Buen Pastor, que Jesucristo las presenta reflejado en su misma persona.

1.- “El Buen Pastor, da su vida por las ovejas”. En estas palabras, Jesús expresa el inmenso amor que tiene por cada una de sus ovejas y está dispuesto a dar su vida como la dio en la Cruz. El buen Pastor es aquel que está dispuesto a entregarlo todo, a sacrificarlo todo, con tal de darle vida a sus ovejas.

2.- “El Buen Pastor conoce a sus ovejas y las ovejas conocen a su pastor”. Cada uno de nosotros, cada uno de los fieles, se siente reconocido, amado, protegido, siente que Jesucristo, el Buen Pastor, sabe quién es, donde está, cuáles son sus problemas, alegrías, y esperanzas. Jesús, jamás se muestra indiferente y se puede decir que tampoco está alejado de la vida, de las preocupaciones de cada una de sus ovejas. Él las conoce, te conoce muy bien a ti y a mí, sabe todo lo que nosotros pasamos, lo que sentimos, lo que nos preocupa.

3.- “El Buen Pastor, se dirige, dialoga, sabe comunicarse con sus ovejas”. Las ovejas escuchan su voz y lo siguen, porque es la voz de su pastor; por eso, es muy importante reflexionar sobre la capacidad que tenemos los pastores de la Iglesia, para comunicarnos con nuestros fieles. El verdadero pastor que representa a Jesús resucitado, se hace portavoz de la palabra del Evangelio, de la palabra de Dios, de la palabra autorizada de la Iglesia, y las ovejas se confían de su Palabra.

4.- “Si una oveja se le pierde, el Buen Pastor va a buscarla hasta que la encuentra y la trae nuevamente al redil, donde están las hermanas ovejas”. Jesús quiere que las ovejas tengan esa preocupación, que busquen aquellas que están alejadas. Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, nos está insistiendo a los ministros de la Iglesia que tengamos que buscar a las ovejas que se están perdiendo, abrazarlas y traerlas nuevamente al rebaño, cumpliendo así el rol de Buen Pastor, modelo y reflejo que la Iglesia para todos los sacerdotes, responsables de nuestras iglesias.

En este domingo, les pedimos a todos ustedes, de una manera muy especial, orar, ya sea de forma personal o comunitaria, para pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales y religiosas, pues vamos a tener la necesidad de muchos, para llegar a los lugares más alejados de nuestra Arquidiócesis. Pidan al Señor que envié muchos obreros a su mies, pues hoy más que nunca, necesitamos de buenos y santos pastores.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo de Cusco