Cusco 10 de Mayo 2015

VI Domingo de Pascua (Jn 15,9-17)
''

Muy queridos amigos:

La paz sea con todos ustedes.

En este sexto domingo del Tiempo de Pascua, que ya estamos próximos a terminar, y en el que hemos gozado la presencia de Dios resucitado, estamos celebrando también el Día de la Madre. Por eso, en este domingo del Amor, expreso mi oración y saludo a todas las madres y le pido al Señor les fortalezca en esta hermosa vocación y misión que recibieron del Señor. Ser madre significa asumir una responsabilidad muy grande, la madre representa el amor de Dios en nuestras vidas, cada una de ellas representa el inmenso amor que Dios comunica a cada uno de sus hijos. Por eso y muchas otras razones ¡Feliz Día de la Madre!, para todas.

Precisamente, hoy, el mensaje del Evangelio nos habla acerca del amor; Jesucristo, antes de retornar a la casa de su Padre, quiere dejar a sus discípulos el mandamiento del amor como su gran testamento, ese camino por donde debe conducirse la Iglesia y referencia a la cual deben hacer todos los discípulos y seguidores de Dios. ¿Qué sería de nuestra vida si no entendiéramos el principio o el mandato del amor?, por eso, la Palabra de Dios para esta sexta semana de pascua nos pide meditar sobre la presencia del amor de Dios y vamos a dividirla en tres partes: el amor de Dios Padre, el amor de Dios Hijo y el amor entre todos los seguidores de Jesús.

“Dios nos ama”  es el mensaje más hermoso que nos ha dejado Jesús con su Evangelio, donde se nos presenta como un padre que ama a sus hijos; por eso, reflexiona,  piensa y descubre en tu vida todas las señales de amor que nuestro Padre nos da cada día. Él nos regala la vida, nos da salud, alimento, nos da oportunidades para desarrollarnos y desenvolvernos; el amor de Dios es misericordioso, no se mide según nuestras respuestas, sino de acuerdo a su infinito amor; Él nos tolera, nos comprende, nos perdona, nos anima y con ese amor nos acompaña todos los días. Este amor de Dios Padre se nos comunica a través de una persona y esa persona es Jesucristo, que nos dijo: “Como el Padre nos ama, así los he amado yo”.

Jesús, nuestro hermano, nuestro Señor, nuestro guía, nos ama, nos conduce, está a nuestro lado y nos comunica su amor permanentemente para no desanimarnos ni sentirnos solos. “Como Yo los he amado”, es la medida del amor de Jesús y nos lo demostró al dar su vida por todos nosotros, y de Él tenemos que aprender ese amor que nos permite a todos nosotros sacrificarnos por el bien de los demás, sin medida ni límites. Ese amor del Padre y del Hijo es el que debe prevalecer entre todos los hijos y miembros de la Iglesia, que sepamos todos comprendernos, ayudarnos, animarnos, fortalecernos y perdonarnos. Éste es el amor que nos tiene que acompañar a todos, para ser buenos y responsables en la familia, en el trabajo, en la sociedad, en la Iglesia.

Queridos hermanos, que el amor de Dios les acompañe durante todos los días de esta semana y que me los bendiga siempre.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
  Arzobispo de Cusco