Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 24 de Mayo 2015

Solemnidad de Pentecostés
'Ven Espíritu Santo, ven a iluminar nuestras inteligencias'
Muy queridos hermanos y hermanas:

Hoy nos unimos a toda la Iglesia universal, para proclamar con fuerte voz: “Ven Espíritu Santo, ven a iluminar nuestras inteligencias, y ayudarnos a caminar en el camino del bien”. Hoy es Día de Pentecostés, la llegada del Espíritu Santo, maravillosa oportunidad para renovar nuestra fe en esta tercera persona de la Santísima Trinidad, que muchas veces es el gran olvidado de la Iglesia, pues casi siempre recurrimos a Dios Padre y a Dios Hijo, y hemos olvidado de reconocer la fuerza y la acción del Espíritu Santo.

Hoy es pues Día de Pentecostés, y la fe nos traslada al cenáculo, donde están todos los discípulos acompañados de María, esperando se cumpla la gran promesa de la llegada del Espíritu Santo. En ese momento los apóstoles no sabían lo que era el Espíritu Santo, lo único que tenían ellos era miedo, no podían anunciar a Jesús, porque ya lo habían perseguido y crucificado, tenían mucho temor. Justamente en Pentecostés, comprendieron qué era el Espíritu Santo, la fuerza de Dios, la luz de Dios, el impulso de Dios, para poder cumplir con esta misión y la tarea de anunciar a Jesús.

Por eso, ese día, ellos sintieron ese fuego del Espíritu Santo en Pentecostés, que penetró en su mente y traspasó y encendió su corazón, de tal manera que abrieron las puertas y salieron a las plazas para anunciar a Jesús. Ese día, el Espíritu Santo vino sobre la Iglesia y ese Espíritu Santo se ha ido derramando a través de los siglos. Es un espíritu que nadie ha podido contener, han pasado los siglos, han pasado tantas circunstancias y allí está la Iglesia, siempre adelante. Ahora, el Espíritu Santo, nos ha traído un nuevo Papa, nuestro Papa Francisco, nos ha dado el impulso de una Iglesia misionera, todo eso en señal de ese Espíritu que fue transmitido un día como hoy, en Pentecostés.

Por eso, hoy aclama y alaba al Espíritu Santo, pídele que te ilumine y fortalezca; que llegue a tu corazón, que te dé la luz y la fortaleza que le dio a los apóstoles; nunca tengas miedo de testimoniar tu fe, nunca titubees y con fortaleza, haz presente tu mensaje como cristiano: “¡Yo soy cristiano católico!”.  Donde estemos, allí debemos anunciar la Palabra, el mensaje y el Evangelio del Señor. Si en tu familia vives momentos de angustia, pena, cansancio o rutina pídele al Espíritu Santo, que otorgue alegría a padres, esposos e hijos, que le dé calor de hogar a la familia donde tú vives, y los dones necesarios, para que todos cumplan a cabalidad sus tareas y responsabilidades, en beneficio de toda la sociedad.

Hermanos, como Iglesia, tenemos que transmitir la fuerza de Dios; es cierto que muchas veces andamos decepcionados por tantos problemas, todos los días vemos, a través de los medios de comunicación, cómo se va perdiendo los valores en nuestra sociedad; pero, todos los valores, entre ellos, la verdad, la justicia, el amor y la paz, son dones del Espíritu Santo, que tanto necesitamos y los que debemos transmitir, como instrumentos del Espíritu Santo.

Queridos hermanos, que hoy, Día de Pentecostés, Día del Espíritu Santo, Dios nos renueve a todos el compromiso de ser comunicadores de ese espíritu a los demás; que pentecostés sea siempre para nosotros, un motivo para vivir con alegría, y con valentía, nuestra fe.

¡Feliz Día de Pentecostés para todos!    

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo de Cusco



 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8