Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 31 de Mayo 2015

Santísima Trinidad
'Gloria al Padre, gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo'

Muy queridos hermanos y hermanas: 

Para este domingo los invito a proclamar esta expresión: “Gloria al Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo”. Nuestra Iglesia Católica hoy está de fiesta, celebra con gran alegría la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El domingo pasado sentíamos la presencia del Espíritu Santo, que nos viene a iluminar nuestra fe y a iluminar todas las grandes verdades que Jesucristo nos ha revelado. Hoy, ponemos nuestra mirada en el misterio de Dios, en el misterio de la Santísima Trinidad. Jesucristo, en el Evangelio, nos ha revelado quién es Dios, cómo es Dios. Jesús nos dice que Dios es comunidad, comunidad de tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; estas tres personas unidas por un amor que nos permite trabajar unidos, estrechamente, por la salvación y la felicidad de todos los hombres.

¡Qué hermoso es este Dios que Jesucristo nos ha revelado!, es el Dios de nuestra fe; y es por eso que hoy tenemos que alabar y bendecir, dirigir nuestra mirada directamente, para poder agradecerle a nuestro Señor, a nuestro Dios, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que permanentemente nos están dando la vida, iluminando y dándonos a todos nosotros las oportunidades para que podamos desarrollarnos como hijos de Dios en este mundo.
 

La Santísima Trinidad, una comunidad de tres personas que nos acompañan todos los momentos de nuestra existencia; por eso hoy tenemos que saber agradecerle a Dios en sus tres grandes actividades que desarrolla la Santísima Trinidad: Dios Padre, padre creador, Él nos da la vida, el alimento, el sustento diario, ha creado toda la naturaleza y nos lo ha entregado para que sea el sustento de nuestra vida y podamos vivir como hijos de Dios. Dios Hijo, nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne, hecha persona humana, nos ha venido a revelar su amor, ha entregado su vida por nosotros, el Hijo de Dios nos santifica permanentemente a través de los sacramentos, a través de la Iglesia, está dándonos siempre las oportunidades para sacarnos del camino equivocado, del pecado y darnos la alegría de una vida nueva.  Dios Espíritu Santo, el que celebramos en Pentecostés, es la fuerza de la Iglesia que anuncia, proclama el amor de Dios en medio de los hombres y hace posible también, que entre los hombres podamos amarnos los unos a los otros. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos están manifestando permanentemente su amor: Por eso, tenemos que unirnos a toda la Iglesia para darle gracias a este Dios, que es el Dios de nuestra fe.

¿Qué mensaje nos traería la Santísima Trinidad, a nosotros que estamos viviendo momentos tan difíciles? Todos los días  escuchamos por las noticias, cuántas divisiones, enfrentamientos, violencia y muerte; frente a ello Dios, a través de su misterio como Santísima Trinidad, nos enseña lo que es la capacidad del amor, lo que es trabajar unidos, esforzándonos para poder conseguir una fraternidad humana, donde reine el amor y la paz entre todos los hombres; por eso, queridos hermanos, escuchemos a Dios que el día de hoy nos dice a todos nosotros: “Aprendamos a ser instrumentos de comunión, paz y unidad”

Ese es el Dios de nuestra fe. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que espera de nosotros una respuesta generosa: que podamos colaborar con él, para hacer de este mundo una comunidad de amor, donde nosotros nos amemos los unos con los otros, como hijos de Dios y todos podamos compartir juntos este amor de Dios en la familia y en la sociedad.

Que para esta semana la bendición del Señor nos acompañe y nos despierte la alegría de nuestra fe. Que el Señor les bendiga hermanos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo de Cusco

 



 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8