Cusco 21 de Junio 2015

XII Domingo del Tiempo Ordinario (San Marcos 4, 35-40)
' Hombres de poca fe, ¿por qué han dudado?'

Muy queridos hermanos:

Mi deseo de paz y bien a todos y a cada uno de ustedes. La palabra de Dios nos quiere dar una lección muy importante en nuestra vida, muchas veces nosotros nos encontramos con dificultades cuando vamos desempeñándonos dentro de la familia, el trabajo y la sociedad; dificultades que nos pueden llevar a tener una actitud de temor, de miedo y a veces de desánimo. Como cristianos, ¿Cómo debemos de enfrentar estas realidades? ¿Cómo enfrentar las dificultades y problemas que muchas veces encontramos en el camino de nuestra vida cristiana?

En el evangelio, Jesucristo nos da un ejemplo de confianza, para poner en Él nuestra fe y saber que nos acompaña siempre y que Él lo puede todo. El evangelio nos narra la tempestad, con la barca de Jesús, sus discípulos enfrentando una tormenta; Él está dormido, los discípulos se desesperan y cuando despiertan, comienzan a increpar al Señor: “Estamos muy asustados, podemos perecer”, Jesús se levanta y calma la tempestad y les dice a sus discípulos: “Hombres de poca fe, ¿por qué han dudado?, ¿por qué tienen miedo?”. Esta escena nos invita a nosotros a pensar que en los momentos difíciles tenemos que asumir nuestra responsabilidad como cristianos. Vamos a enfrentar muchas tormentas, vamos a tener que pasar por momentos muy difíciles, pero la primera lección que nos da el Señor este domingo, es que nunca nos deja solos, Él siempre está con nosotros, aunque parezca estar dormido, y tenemos que confiar en su presencia.

Él acompaña la vida de cada cristiano, de cada familia, grupo o comunidad cristiana; nunca estamos solos, Él nos acompaña como iglesia en todos nuestros proyectos. Las tormentas pueden sacudir la barca, a veces nos pueden crear momentos de incertidumbre; pero Jesús tiene el poder de dominar la naturaleza y devolver la calma, la quietud, para que podamos seguir con nuestro camino. Por lo tanto, tengamos nosotros una respuesta de confianza en el poder y en la presencia de Jesús que nos ha de ayudar a superar todo problema y toda dificultad.

El domingo pasado veíamos el proyecto del reino de Dios y para que este reino de Dios se realice va a tener la iglesia que enfrentar muchas dificultades, muchos problemas; pero, sabemos que en medio de este proyecto esta Jesús, está con nosotros y en Él debemos de confiar, con Él lo podemos todo, sin Él tendríamos momentos de incertidumbre, de dudas y de temores, y Él no quiere eso para nosotros.

Hermanos, durante esta semana, les pido que reflexionen y que piensen cuáles son vuestros temores, cuáles son vuestras dudas y pónganse a pensar que Jesucristo las conoce y que no les dejará solos. No dejen de poner vuestras manos en las manos de Jesús, para que vuestros temores, las tormentas, con rayos y truenos, se conviertan en calma y en paz, para que puedan seguir vuestro camino hacia adelante.

Que la bendición del Señor los ayude en estos días de reflexión sobre los problemas en la vida. Que Dios los bendiga hermanos.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo de Cusco