Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 6 de Setiembre 2015

XXIII Domingo del tiempo ordinario ( Mc 7, 31-37)
'¿Qué tipo de sordera tengo?, ¿por qué me encierro en mí mismo? '

Muy queridos hermanos y hermanas que la gracia de Jesucristo los acompañe a todos y a cada uno de ustedes:

Nuevamente el Señor sale a nuestro encuentro para enriquecer nuestra fe a través del mensaje de su Palabra. Hemos terminado ya de acompañar al evangelista Juan, en el Capítulo VI de su evangelio, donde hemos reflexionado durante largos domingos sobre el tema de Jesucristo el pan de la vida. El domingo pasado recordábamos a Santa Rosa de Lima, modelo y ejemplo de santidad, cristiana que hoy día la Iglesia espera que todos y cada uno de sus hijos para dar ese testimonio de amor en medio de nuestra sociedad.

Hoy, emprendemos un nuevo camino, este mes de setiembre vamos a acompañar a Jesús en los relatos que nos presenta el evangelista San Marcos y vamos a hacernos discípulos del Señor para acompañar y mirar, qué es lo que hace, escuchar qué es lo que dice, interpretar cada una de sus palabras, de sus gestos, porque a través de estas palabras y de estos gestos, Jesús nos comunica el Evangelio la Buena Noticia de Dios; entonces, en este domingo XXII del tiempo ordinario, el evangelista San Marcos nos presenta, en primer lugar, a un Jesús misionero, que va recorriendo pueblo por pueblo, llevando el mensaje del Evangelio. Qué hermoso ver a un Jesús que camina por las calles, que se acerca a las personas, que comparte con ellos y les comunica el mensaje de salvación, modelo y ejemplo para nuestra vida cristiana, hoy en día, invitados por el Papa Francisco a ser cristianos de una Iglesia que sale al encuentro de los demás, para llevarles el mensaje del Señor.

Así lo hacía Jesús, caminaba como en esta oportunidad, recorrió todo el territorio de Tiro, atravesó por la De Cápolis y llegó a la zona de Galilea. Jesús camina y sigue caminando, y en este caminar se encuentra con muchas personas y Él le comunica la vida porque para eso ha venido, entonces el evangelista San Marcos nos presenta este encuentro de Jesús con un personaje, sordo y tartamudo, de quien se compadece, devolviéndole la capacidad de hablar y oír, con tan solo untarle con saliva los oídos y ordenándole: ¡Abrete!

Cuando el Evangelio nos habla de este personaje con sus dificultades para poder hablar con los demás, lo hace a manera de símbolo, para hablarnos de aquella persona que está encerrada en sí misma y el mundo del egoísmo; pues, el egoísta no escucha a los demás, sólo se escucha a sí misma; la persona  egoísta no es capaz de comunicarse con los demás, solo se comunica consigo misma, está encerrada en su mundo interior, como que no tiene la capacidad de relacionarse con los demás. Cuando Jesús le devuelve el oído y la capacidad de hablar a esa persona, le está diciendo: ¡sal de ti mismo!, ¡rompe las barreras y las fronteras que tú mismo te has puesto con tu propio egoísmo!, le pide que sea una persona transparente, abrir las riquezas de su corazón, para comunicarse con los demás, saber descubrir la presencia de los otros, tener vínculos de fraternidad, de hermandad.

A Jesús no le gusta las personas egoístas, encerradas en sí mismas, preocupadas solamente por sus propios intereses. Jesús quiere que rompamos esas estructuras que nos encierra y podamos abrirnos a los demás y llevarles el amor de Dios. Preguntémonos, a lo largo de esta semana: ¿qué tipo de sordera tengo?, ¿por qué me encierro en mí mismo? Pidámosle al Señor, que ponga su mano en cada uno de los que tenemos este problema y que Él nos ayude a salir, abrirnos, poder comunicarnos con Dios y con los demás. Aprovecha esta semana para que medites y ayudes a otros a que salgan de esta situación y seamos todos comunicadores del amor y gracia de Dios.

Que el Señor te bendiga hermano, hermana, que tengas una semana muy feliz con el Señor. La bendición de Dios todo poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ti y te acompañe siempre. Así sea.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco



 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8