Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 3 de Enero 2016

La Epifanía del Señor
''


Muy querido hermano y hermana:
 
Que la misericordia del Señor llegue a todos nosotros, para que seamos misericordiosos como Él lo es con nosotros. Hemos dado inicio a un nuevo año del Señor, y con su bendición de seguro nos acompañará cada domingo la Palabra de Dios, esa Palabra del Dios Misericordioso.
 
Este domingo, las lecturas bíblicas nos hacen recordar el pasaje de la adoración de los magos, que guiados por una estrella llegan a encontrar al Mesías, al Salvador de mundo. Cada personaje de esta historia que todos conocemos y celebramos en la Epifanía del Señor, tiene dentro de sí, un mensaje muy importante.
 
 Los magos representan a toda la humanidad, a ti, a mí y a todos los varones y mujeres de todos los tiempos. Los regalos que ellos traen como: el oro, el incienso y la mirra, son un simbolismo, porque a través de estos regalos ellos expresan la fe que tienen en ese Rey, en ese Dios nacido en Belén hecho Niño.
 
 El oro, representa cada parte de la fe de estos magos, que es la fe también de todos los hombres que creemos en Cristo; ellos reconocen que el Niño Jesús es Rey, por eso le ofrecen oro; es Dios, por eso le ofrecen incienso; es hombre, por eso le ofrecen mirra. A través de estos dones están reconociendo que ese Niño Jesús es nuestro Rey, es Dios hecho hombre y está con nosotros.
 
La estrella, que aparece en el firmamento y que los guía a los magos hacia el encuentro con Jesús, representa el signo de Dios anunciando a los hombres la llegada del Salvador. Igualmente, el Evangelio nos presenta el personaje de Herodes, quien de alguna manera buscaba eliminar al Niño Dios nacido en Belén y desviar el camino de los magos, para que no encuentren a Jesús. Herodes representa todo el poder del mal, que busca impedir que los hombres lleguen al encuentro con Dios. Todos estos personajes de este pequeño pasaje bíblico, nos vienen a dar a nosotros un mensaje muy importante para estos tiempos que estamos viviendo, porque estos personajes y estos signos, no han desaparecido; nosotros somos esa humanidad que permanentemente caminamos guiados por una estrella para buscar y encontrar a Jesús.
 
Hoy, somos nosotros los magos, que vamos guiados por una estrella a buscar a Jesús, y que de seguro en este camino de encuentro, iremos tropezando con el poder del mal presente en esta sociedad. Pues existen muchos Herodes, que buscan impedir que los cristianos encontremos y busquemos a Jesús, por eso nos presenta dioses falsos, como el dios: del poder, del dinero, de placer, que van desorientándonos y empañando este encuentro con Jesús. Nosotros como buenos cristianos debemos enfrentar estos poderes del mal, superar estas tentaciones y evitar estas malas insinuaciones, para poder llegar al objetivo, que es encontrar a Jesús.
 
Vamos a pedirle al Señor, para que en estos días nunca nos falte la estrella que guía nuestras vidas, esa estrella que es la fe, la palabra de Dios, el testimonio de los cristianos, la vida de amor que se debe vivir en las familias y la vida de oración que permanentemente comunica a Dios con el hombre. La estrella no ha desaparecido sigue aún ahí, solo hay que reconocerla, pues no hay que olvidar, que tú eres una estrella de Dios, que está aquí para manifestar a los hombres la llegada del Salvador.
 
Querido hermano y hermana, esta semana en familia adora al Niño Jesús con la misma intensidad que los magos, y que Él, traiga a tu casa toda la bendición misericordiosa, para que nunca te falte la presencia de Jesús. Que el Señor te bendiga y proteja en esta semana, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.           
 
 + Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8