Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 10 de Enero 2016

El Bautismo del Señor (Lc (3,15-16.21-22)
''


Muy queridos amigos:

Nos volvemos a reencontrar este domingo, día del Señor. ¡El Señor es bueno, porque es eterna su misericordia!
 
Este domingo, la Palabra de Dios nos presenta el pasaje del Bautismo de Jesús; escena que todos conocemos y donde vemos que el Señor delante de Juan el Bautista recibe las aguas del Bautismo.
 
En este pasaje, vamos a descubrir el misterio de la Santísima Trinidad. Jesús se Bautiza y en ese instante el Padre se presenta anunciando que, el que ha recibido el Bautismo es su Hijo muy amado; luego viene el Espíritu Santo en forma de paloma y desciende sobre Jesús para indicarle que ya es el tiempo propicio para que Él empiece la misión, para lo que su Padre lo había enviado. Por lo tanto, en esta escena tenemos la presentación de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ahí arranca el camino del anuncio de la llegada del Reino de Dios a los hombres.
 
Con su Bautismo, Jesús nos está queriendo dar el mensaje de que este sacramento, no es solamente el agua que se derrama sobre la cabeza de una persona, sino, que con Jesús se inicia una nueva vida, una nueva etapa, una nueva historia. Jesús se hace Bautizar para darnos a entender que el agua es el símbolo de la purificación y si el agua purifica el alma es porque la purifica de todos los pecados.
 
Jesucristo ha venido a purificarnos de todos nuestros pecados, Él es el agua viva que nos da una vida nueva. El Bautismo de Jesús es un anuncio que nos permite el día de hoy, recordar nuestro propio Bautismo. Tú hermano, tú hermana, un día fuiste Bautizado. Hoy día, celebra este Bautizo y recuerda que este Bautizo empezó perdonándote el pecado original, y si lo recibiste después del uso de la razón te ha perdonado todos los pecados que has cometido anteriormente.
 
Por lo tanto, el Bautismo que hemos recibido es la señal de la misericordia que Dios ha tenido con cada uno de nosotros, pues Él nos ha perdonado y nos sigue perdonando a través del sacramento de la reconciliación que nos permite volver otra vez al momento de nuestro Bautizo, y nos restituye la pureza que hemos recibido con el Bautismo. Por lo tanto querido hermano y hermana recuerda hoy tu Bautismo con cariño, renueva hoy tus promesas bautismales. El Bautizado hace una renuncia al poder del mal y acepta el camino de seguir a Jesús profesando su fe. Este domingo que sea el recuerdo grato, alegre y gozoso de que un día Dios tuvo misericordia de ti, y ahora Él quiere que tú también seas misericordioso, y para que tú lo seas, Dios te ha ofrecido con el Bautismo que has recibido una vida nueva, donde comprendas, ayudes a los demás; que no sea solamente recordar el rito del Bautizo, sino, la vida nueva que hemos empezado con Jesús misericordioso. Si el Señor fue misericordioso con nosotros, debemos de ser también misericordiosos con los demás; que esta sea la señal de tu Bautismo: si tú eres Bautizado tienes que ser misericordioso con todas las personas empezando por tu familia.
 
En esta semana querido hermano, querida hermana unidos padres e hijos den gracias a Dios por el Bautismo que han recibido y comprométanse a dar la señal de este Bautismo amándose, perdonándose, comprendiéndose, y vivan en familia la vida nueva que Jesús les ha regalado en su bautismo.

Que el Señor les bendiga en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8