Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 21 de Febrero 2016

II Domingo de Pascua (Lc 9,28b-36)
'Este es mi Hijo amado.'


Muy queridos hermanos y hermanas, que el amor misericordioso de Dios llegue al corazón y la vida de cada uno de ustedes.

Hemos iniciado ya el camino cuaresmal y entramos a la segunda semana de Cuaresma, no olvidemos que la Cuaresma es un camino hacia la Pascua, a celebrar la resurrección gloriosa del Señor, esa es la meta y el objetivo de este Tiempo de Cuaresma. Para este tiempo el Papa Francisco nos ha pedido, dentro de este Jubileo del Año de la Misericordia, que podamos vivirlo con intensidad, que podamos experimentar el amor misericordioso de Dios, y practicar las obras de misericordia que serán el signo y testimonio de este espíritu de conversión y de penitencia en este Tiempo de Cuaresma.

Recordemos aquel pasaje tan hermoso que nos presenta el Evangelio de Lucas en el monte Tabor: Jesús que se transfigura delante de sus discípulos, de Pedro, Santiago y Juan; sus ropas se convirtieron en blanco reluciente como el sol y aparecen a su lado Moisés y Elias; dialogan sobre la muerte de Jesús y en ese momento la Gloria de Dios les envuelve como en una nube, los apóstoles quedan asombrados de ver este misterio tan grande, que termina con la presentación de Dios; Padre “este es mi Hijo”.

Esta manifestación del Señor en la transfiguración forma parte de este amor misericordioso de Dios, para que podamos comprender que muchas veces para poder conseguir algo en la vida tenemos que asumir retos, desafíos. Hoy estamos acostumbrados a todo lo fácil, hoy en día ya el hombre no quiere hacer ni el mínimo esfuerzo, todo lo quiere de la noche a la mañana, quiere gozar sin haber tenido un camino de preparación, esfuerzo y sacrificio. Dios, que es nuestro Padre, nos quiere dar un aliento para poder asumir en la vida estos momentos difíciles; nos presenta la Gloria de su Hijo, para que nunca perdamos la vista, la meta y el objetivo de nuestra vida. La resurrección del Señor es el triunfo definitivo de Dios sobre el poder del mal y del pecado.

Hoy el Señor nos manifiesta un consuelo muy grande con la transfiguración de su Hijo, como diciendo: ánimo no te desanimes, mira, mi Hijo ha vencido al mundo. Es parte de su amor misericordiosos darnos aliento, fuerzas y esperanzas; quizá muchos de nosotros en la vida solemos tener problemas en la familia, a nivel personal, en el trabajo, los problemas que vamos viendo en la sociedad que cada vez se van complicando más, con mucha violencia e inseguridad ciudadana, corrupción, inmoralidades. Podemos decir: ya todo está perdido, de qué vale ser buenos, de qué vale hacer el bien si todo está perdido; esta es una mentalidad negativa, completamente ajena al querer de Dios. Un mundo nuevo es posible, una sociedad nueva es posible, un hombre nuevo es posible.

Por ello mis hermanos hagamos un esfuerzo, si tienes problemas, dificultades, si te encuentras con obstáculos en la vida nunca te desanimes o desesperes; tienes que luchar, esfuérzate, en salir adelante con la ayuda de Dios. Pero siempre con la meta que Jesús nos pone, la meta del triunfo y la gloria definitiva; lucha, esfuérzate, levántate. Mil veces te caes, mil veces levántate y logra salir adelante, ten en tu corazón esta fuerza, este aliento que Dios nos da, todo vale la pena cuando uno lo asume en orden a un beneficio, a una meta que es la gloria de Dios, el reinado de Dios en el mundo; para esto tenemos que esforzarnos y aprender a esforzarnos para conseguir esta meta. Por eso queridos esposos, esposas, padres de familia, hijos, ya en el hogar, en la familia, la formación de los padres para con sus hijos es importante, para que asuman la vida con responsabilidad, aunque tengan que pasar por algún sacrificio; pues solo así valoramos la vida, nos esforzamos, y al final llegamos a la satisfacción de nuestros deseos.

Que el Señor les conceda muchas bendiciones en esta semana. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
  Arzobispo Metropolitano del Cusco

 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8