Cusco 20 de Maro 2016

Domingo de Ramos
''

Muy queridas hermanas y hermanos, que la misericordia del Señor sea con todos ustedes.

Hemos llegado al Domingo de Ramos y con esta celebración damos inicio a la Semana Santa correspondiente a este año jubilar 2016; vamos a empezar juntos este camino hacia la Pascua, acompañando a Jesús en el misterio de su pasión, muerte y resurrección.

Hoy es un domingo de gozo y alegría, es un domingo en donde estamos llamados a proclamar nuestra fe públicamente, esa fe que nos hace anunciar a la sociedad que Jesucristo está vivo y camina con su puebl; pero también es un domingo marcado por el dolor y el sufrimiento porque hoy se va a proclamar el evangelio de la pasión del Señor, el camino doloroso que tuvo que seguir Jesús para conseguirnos nuestra salvación.

La celebración de la Pascua es recordar este camino del dolor y del sufrimiento, por eso desde hoy acompañemos a Jesús en medio del gozo y la alegría, pero también, saber reflexionar sobre lo que significó para Jesús nuestra salvación, su pasión, su muerte y al final su gloriosa resurrección. Por eso, hoy vamos a participar todos como pueblo de Dios, vamos a volver a aclamar a Jesús como el Rey de Reyes, y esto lo hace el pueblo con sus manifestaciones populares, ya sea sus cantos, aclamaciones, la procesión con ramos y palmas; es una imagen muy hermosa, en la cual todos nosotros sentimos que nos levanta el ánimo de ser el pueblo de Dios que acompaña a su Rey.

Por eso, el día de hoy te invito a participar con gran alegría, unirte al gozo y a la esperanza de este pueblo que proclama a Jesús en este año de la Misericordia como su rey, Señor y Salvador. Es un primer llamado a la alegría, por lo tanto cantemos alegres al Dios que nos salva. Aclamar a Jesús es también aclamar al reino de Dios que Él ha venido a instaurar en medio de los hombres. Aclamar a Jesús es aclamar al amor que es posible, a la paz que es posible, a la reconciliación que es posible y a la justicia que es posible, Aclamar a Jesús como rey es aclamar un mundo nuevo, una sociedad nueva que esta ya presente en medio de nosotros.
Es necesario que hoy proclamemos con mucha firmeza, convicción la fe que tenemos, la fe de la iglesia. Es necesario porque estamos envueltos en un mundo lleno de crisis, confusión y oscuridad, en el orden político, social, económico, en la realidad de la familia y de la juventud. En medio de toda esta realidad que muchas veces se vuelve oscuridad, tenemos que proclamar, que Jesucristo es la luz del mundo, que Jesucristo es el camino, es la verdad y la vida.
Este Domingo de Ramos unámonos a todo el pueblo de Dios, extendido en el mundo entero que proclama que solo en Jesucristo esta puesta nuestra esperanza de un mundo nuevo, de una sociedad nueva, y de un hombre nuevo. Te pedimos hermano, hermana que acompañemos a Jesús estos días de la Semana Santa, no lo miremos de lejos, vayamos junto a Jesús dispuestos a cargar su cruz. Que estos días sean de oración, reflexión y compromiso; que Él nos lleve a través de su Pascua a la Gloriosa resurrección, les colme de muchas bendiciones a todos y cada uno de ustedes, a sus familias y a sus comunidades parroquiales. Que el señor les bendiga y les acompañe, en el nombre del Padre, de Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco